jueves, mayo 31, 2012

CIERRE DE CERTIFICADO COMPETENCIAS LABORALES


Compartir
En el Hotel Terrado Suites se realizará el Cierre CCL (Certificado Competencia Laborales) Iquique, ceremonia en la que se certificará a 108 trabajadores, correspondientes a la empresa Aramark.

En la ceremonia se entregarán certificados a más de 100 trabajadores de la región. Siendo evaluados y certificados 108 trabajadores: 24 Maestros de cocina, 20 Ayudantes de cocina y, 64 manipuladores de Alimentos. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile ha certificado a la fecha a más de 8000 trabajadores a través del programa de Certificación de Competencias Laborales. 

Durante los últimos 3 años, estos programas han sido administrados por el OTIC del Comercio, en conjunto con CONSETUR. El último programa de CCL contó con la participación de 800 trabajadores en distintas regiones del país: 
Región Lagos, Metropolitana, Atacama y Tarapacá.

En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifiquen lo que saben hacer.

Este certificado mejora la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas en las que ustedes trabajan,  porque ahora cuentan con trabajadores más calificados y reconocidos.

Con miras a la instalación del sistema, y a modo de programas piloto, durante los años 2009, 2010 y 2011 se han realizado procesos de evaluación y certificación, actuando las Asociaciones Gremiales u organizaciones sindicales de diversos sectores productivos como organismos certificadores (dado que se encuentra en proceso de instalación el Reglamento de acreditación de los Centros de Evaluación y Certificación). Para el año 2011 se espera contar con 12.000 beneficiarios a nivel nacional. 

Descripción técnica de la actividad:
En agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y establece la existencia de una comisión, Chile Valora.

Las competencias laborales ponen énfasis en el reconocimiento del saber hacer de las personas, corresponden a las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares o normas definidas por el sector productivo.

A la fecha se cuenta con 622 perfiles ocupacionales en 32 sectores productivos, con más de 28.000 trabajadores certificados. Durante el año 2011, el Sence aprueba convenio de colaboración con transferencia de recursos para la ejecución del Programa de Certificación de Competencias Laborales en el sector Turismo y Comercio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Lo anterior en el marco de la instalación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. El aporte de SENCE es un 80% y el de la Asociación un 20%.

El exitoso proceso de evaluación, en nuestra región, se realizó entre Marzo y Mayo del presente año, en el sector Comercio y Turismo con la siguiente distribución de perfiles ocupacionales.

La evaluación es el proceso por medio del cual se recogen evidencias que permiten fundar un juicio sobre la competencia laboral del candidato a certificación, independientemente de cómo la adquirió. Las evidencias de competencia laboral serán de naturaleza diversa, pudiendo incluir pruebas prácticas, simulaciones, pruebas escritas, antecedentes de desempeño previo, observaciones en terreno, desarrollo de proyectos específicos, etc.

La certificación es el proceso por medio del cual un organismo independiente reconoce y certifica que un individuo ha sido evaluado en conformidad con los estándares del sistema y que la evidencia recogida cumple los criterios de satisfacción pertinentes. El proceso de certificación, supone un proceso previo de aseguramiento de calidad de la evaluación efectuada al trabajador. La certificación se traduce en un documento extendido por el organismo certificador indicando las Unidades de Competencia Laboral en que el trabajador ha demostrado un desempeño competente, en base a un estándar de competencia laboral reconocido a nivel nacional.

No hay comentarios.: