jueves, junio 28, 2012

CERTIFICAN A INTERNOS DE COMPLEJO DE ALTO HOSPICIO COMO MONITORES EN PREVENCIÓN


Compartir

Cuarenta internos del complejo penitenciario de Alto Hospicio obtuvieron la certificación de monitores en Prevención de VIH/SIDA, luego de participar en el taller de formación que forma parte del plan de intervención de Respuesta Regional Integrada de Prevención VIH/SIDA que coordina y lidera la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá.

El taller de formación se planificó, de manera conjunta con Gendarmería de Chile, llevándose a cabo en dos etapas, con el fin de capacitar a un total de 80 personas privadas de libertad en consideración a la alta vulnerabilidad que rodea a esta población específica frente a la posibilidad de adquirir VIH.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, explicó que para la institución y los equipos de trabajo es muy relevante poder llegar a este grupo de la población, que por lo general, tiene menos posibilidades de acceder a información relacionada con la prevención y el cuidado de su salud.

“Estamos cumpliendo una etapa del plan de intervención establecido para la población penal y estamos muy contentos de ver que hay gran interés de los internos por participar de este tipo de actividades, que le demandan tiempo y los obliga a ser solidarios con sus pares, al replicar lo aprendido”, precisó el Seremi.

FASES
Los 40 monitores certificados en esta ocasión, forman parte de la primera fase del proceso que busca generar educación y sensibilización, los cuales trabajaron durante tres semanas, con metodologías altamente participativas del proceso de formación y adquisición de nuevas contenidos en temáticas relacionadas con la no discriminación a personas viviendo con VIH/SIDA, prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual como, así también, uso correcto y sostenido de preservativos. La segunda fase de este proceso contempla la formación de otros 40 monitores del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, que está programado para el mes de agosto.

Cabe mencionar que este trabajo se sustenta en la firma de convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Gendarmería del año 2011, el que estimula el importante trabajo intersectorial y descentralizado  para disminuir la propagación de esta problemática sanitaria. 

No hay comentarios.: