jueves, junio 28, 2012

CNR CAPACITA A CONSULTORES DEL NORTE GRANDE PARA ACCEDER A FONDOS DE CONCURSOS DE LA LEY DE RIEGO


Compartir

Más de veinte profesionales del área de ingeniería de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, participaron de la iniciativa de Gobierno orientada a mejorar las capacidades  de postulación a los proyectos vinculados a la Ley Nº 18.450. En Iquique
  
En el marco de la difusión de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura organizó en la ciudad de Iquique el taller denominado “Presentación de proyectos de Riego a la Ley Nº 18.450, Zona Extremo Norte 2012”.

El objetivo del taller, estuvo orientado a acercar a los nuevos consultores  los métodos de postulación, diseño y acreditación de obras, para postular a los beneficios del Gobierno en materia de Fomento al Riego. Asimismo, se desarrolló una completa capacitación de las funcionalidades del Sistema de Postulación Electrónica a los concursos de la Ley de Riego.

La Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, destacó  la importante labor que cumple la CNR en la región, particularmente en el apoyo a los agricultores  para mejorar sus sistemas de riego. “Sin duda al existir una mayor cantidad de consultores que elaboren buenos proyectos, podremos contar con más agricultores y productores que cuenten con tecnología e infraestructura que les permitirá optimizar  sus sistemas productivos.

“Este trabajo se enmarca en uno de los compromisos del Presidente Piñera con la Agricultura, que es fortalecer las políticas de fomento y seguridad de riego, donde se han hecho grandes inversiones al aumentar desde el año 2010 en un 40%  los recursos destinados a la Ley de riego”, puntualizó.

Al respecto el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “dada las condiciones climáticas actuales, es importantísimo adherir más y mejores recursos humanos a este mercado, que nos permitan cumplir los objetivos planteados.

Posteriormente agregó que este tipo de instancias permiten disminuir el margen de error de los proyectos presentados, y como consecuencia, se genera una disminución en las barreras de acceso asociadas “Los proyectos de los beneficiarios pueden entrar a competir en igualdad de condiciones entre las distintas regiones”, indicó Manzanares.

Por su parte, el consultor Jorge Trujillo, destacó la importancia de este taller curso, “ya que es la primera etapa para la  la búsqueda de nuevos consultores a trabajar en esta zona, ya que hay muy pocos, y muchos agricultores se quedan sin realizar proyectos denido a esta situación.  Aquí hay muchos agricultores que riegan con sistemas de riego muy antiguo y la eficiencia del agua es muy baja, la idea es que  vayan cambiando sus  sistemas ancestrales,  cuando se pueda,  a sistemas de riego más eficiente, donde puedem ahorrar entre un 30 ó  40 por ciento del agua que utilizan.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “para la CNR es importante incorporar a nuevos consultores al trabajo que estamos realizando, ya que nos permite aumentar la competitividad y calidad de los proyectos presentados, que apoyen a la optimización de las aguas utilizadas para el desarrollo de la agricultura”.

Estos talleres, que se efectúan a nivel nacional, ya se han realizado en Santiago, La Serena, Osorno y Chillán 

No hay comentarios.: