martes, junio 26, 2012

MINVU OFICIALIZA SELECCIÓN DE CUATRO NUEVOS SECTORES PARA PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS Y CONDOMINIOS SOCIALES


Compartir

Con una reunión informativa sobre los procesos y tiempos de intervención, dirigentes de la población Los Tamarugales y condominios sociales San Luis, Chacarillas y Las Quintas Palmeras fueron confirmados en su selección.

El trabajo de intervención se desarrollará en conjunto con el municipio de Iquique, que actúa como unidad ejecutora.

Los tiempos de ejecución serán de 3 años para el barrio Los Tamarugales y de un año para los condominios sociales.

Iquique, lunes 25 de junio de 2012. Con alegría y muchas expectativas, los distintos dirigentes de la población Los Tamarugales II y III, y de los condominios sociales San Luis, Chacarillas y Las Palmeras, recibieron este lunes la noticia de su selección definitiva para ingresar este año a los Programa de Recuperación de Barrios y Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En unas onces preparada por el equipos regional de Desarrollo de Barrios en el edificio Ex Aduana, los vecinos compartieron con el Seremi de la cartera, Carlos Alarcón y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, quienes los instaron a incentivar a los pobladores de cada sector para participar activamente en las distintas etapas de estos dos programas.

“Como municipio hemos cumplido en la postulación de estos barrios, que están insertos en el sector de priorización que determinó el Minvu. Está todo nuestro apoyo con el equipo de profesionales que hemos puesto a disposición para desarrollar los programas, hemos comprometido los recursos que nos pide el ministerio (5 UF por casa), por lo que ahora esperamos que la respuesta de todos los vecinos sea buena para que se logre el objetivo de recuperar el entorno de sus poblaciones. Esta es una muy buena oportunidad que nos está dando el Gobierno”, precisó la edil.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo destacó la importancia de la alianza con los municipios que permite desarrollar en forma exitosa los programas de Recuperación de Barrios y el de Condominios Sociales. “Aquí tenemos un nuevo barrio, Los Tamarugales II y II, que se suma a los otros dos barrios que estamos abordando desde el año pasado: Teniente Ibáñez y San Carlos-Ferronor. Y también otros tres condominios entre los que se distribuirán 390 millones de pesos para financiar diversas obras de mejoramiento de sus edificios, con aportes de 1,5 UF por departamentos más el aporte municipal. Ya tenemos la experiencia de Barrio Oriente, el condominio seleccionado el año pasado y cuyas obras estamos prontas a inaugurar. Allí sin duda que el programa de Condominios Sociales ha sido de impacto positivo, porque todos los que pasan por calle Bulnes pueden ver el gran cambio que ha tenido este condominios, ahora con sus fachadas pintadas, escaleras arregladas y techumbres renovadas”, dijo.

Respecto de los criterios de selección, Carlos Alarcón informó que para todos los casos fueron el grado de deterioro de los espacios públicos y comunes, la antigüedad de los conjuntos postulados y el componente social, a través de la Fichade Protección Social. La intervención será de un año para los condominios sociales y  tres años para el barrio Los Tamarugales II y III.

El Ministerio de Vivienda dispondrá para la recuperación del espacio público de Los Tamarugales de 508 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 650 familias. Los vecinos deberán aportar 0,5 Unidades de Fomento por vivienda, con un tope de 500 casas, en tanto el municipio aportará 2.970 UF.

VECINOS
La dirigente del condominio social Chacarillas, Edilia  Ramírez, manifestó estar contenta por esta nominación. “Esto es muy bueno, porque llevamos 25 años esperando. Todo lo que es progreso es bueno y nuestras expectativas son bastantes, como el cambio de techos, pero también tenemos otras prioridades que las vamos a exponer”, indicó.

En esta misma línea, la secretaria de la junta vecinal del Condominios Las Palmeras, Yazmina Fernández, precisó que para la mayoría de los vecinos será una sorpresa. “Estamos muy felices, somos el condominio más antiguo, ya que vamos a cumplir 29 años y jamás se nos ha hecho una reparación. Pocos vecinos saben, pero estamos muy entusiasmados, porque tenemos muchas necesidades y luego tendremos la primera reunión para informar sobre este programa”, precisó.

No hay comentarios.: