martes, junio 26, 2012

PÁRVULOS DE LOS JARDINES JUNJI RECIBEN AÑO NUEVO AYMARA CON BAILES TRADICIONALES


Compartir

Los jardines Lobito Marino, Arenita, Arturo Prat, Florcita del Desierto, Caracolito, Ike Ike, Brumita y Rayito de Sol, festejaron junto a los padres y apoderados el Machaq´ Mara.

Con muestras gastronómicas andina, bailes, canciones y saludo a la pachamama (tierra), los niños y niñas de los jardines JUNJI de administración directa, celebraron el Año Nuevo Aymara.

Alrededor de 1.200 párvulos festejaron junto a sus familias y unidad educativa las tradiciones de la cultura aymara, como la “Pawa” o Rogativa, así como la interpretación del típico trote y el baile la “Cacharpaya”, muestras gastronómicas, de artesanías y la dramatización del cuento andino “El Quirquincho Enamorado”.

Cabe destacar la gran participación de los padres, apoderados y la comunidad, que no dudaron en estar presente junto a sus hijos en las diversas jornadas que organizaron los recintos educativos.

El Director Regional de JUNJI, Ronel Torres indicó que “estoy gratamente sorprendido ya que los niños y niñas saben contar, saludar, cantar e identificar animales y elementos en aymara. Además la familia se ha interiorizado en esta temática y participó entusiastamente en el desarrollo de esta actividad”, y agregó: “está en nosotros como Gobierno difundir este tipo de iniciativas que  permiten que la cultura, identidad y lengua aymara no se pierda”.

Claudio Cortés, asesor Intercultural de JUNJI, manifestó que desde el año 2011 los jardines infantiles están trabajando con un “Hablante Aymara”, gracias al convenio que firmó la institución y Conadi.

“El objetivo de este convenio lo vemos materializado en las actividades de bienvenida al Año Nuevo Aymara como en otras actividades durante el mes de junio, en que celebramos la interculturalidad. En lo específico, el proyecto Hablantes Aymara busca promover la revitalización de la lengua indígena, traspasando los conocimientos de nuestros educadores y educadoras en lengua y cultura indígena a los más pequeños y por eso hoy tenemos incorporada, en esta segunda versión, a los jardines Arenita, Arturo Prat, Florcita del Desierto, Rayito de Sol y el jardín familiar Retoñito de Iquique; Brumita de Alto Hospicio y en los Alternativos Awatire de Pisiga Choque, Qharura Qhanawa de Sibaya y Caranguitos de Camiña. La idea es incrementar las unidades educativas favorecidas por el convenio durante el 2013”.

No hay comentarios.: