lunes, julio 30, 2012

INDAP TARAPACÁ ASEGURA Y MEJORA RIEGO DE AGRICULTORES DE CAMIÑA

Compartir

“Ya no tendremos que estar tirando pala como antes para limpiar el canal, porque ahora con esto se terminó todo. También regamos mucho más y el agua no se pierde. Antiguamente cuando no teníamos este canal, demoraba una hora y media desde la vertiente a la chacra, en cambio ahora llega mucho más rápido, mejorando 100 por ciento a lo que era antes”.

Con estas palabras el agricultor Bernardo Flores agradeció a nombre de la comunidad de Nama, en Camiña, la concreción de un proyecto de riego asociativo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que significó una inversión de más de 35 millones de pesos, beneficiando a nueve productores.

El proyecto denominado “Mejoramiento de canales Marquira y Pucara, localidad de Nama”, consistió principalmente en la entubación de 917 metros de HDPE y la construcción de 26 cámaras de hormigón para la distribución, lo que significó una inversión $35.699.762 entre aportes de INDAP, el municipio y los usuarios.

En una sencilla ceremonia de inauguración realizada en el mismo terreno de la obra, participó el director regional de INDAP, Claudio Koplow; el alcalde de Camiña, Sixto García; el jefe de Área Pozo Almonte de INDAP, Carlos Bugueño, junto a profesionales del servicio y del equipo Prodesal de la comuna, agricultores y funcionarios municipales.

En la ocasión, Koplow indicó que “nuestra misión como institución dependiente del Ministerio de Agricultura e integrante del Gobierno del Presidente Piñera es prestarles a ustedes un servicio y si no hacemos eso no estamos cumpliendo nuestra misión y ustedes son quienes tienen el derecho de exigirnos que así lo hagamos”.

“La verdad es un orgullo trabajar con los pequeños agricultores y ciertamente queremos poner a su disposición una asesoría técnica de excelencia, profesional, comprometida y nuestros instrumentos de fomento y crédito para que puedan continuar progresando”, recalcó.

Además de este proyecto de riego, 10 usuarios miembros del Grupo Usuarios de Aguas Nama, resultaron beneficiados con la aplicación del Bono Legal de Aguas, instrumento de INDAP que permitió la contratación de una asesoría que se tradujo en el financiamiento de 19 solicitudes de inscripción ante la DGA.

Ambas iniciativas son un aporte más al desarrollo de Camiña, comuna que destaca por ser eminentemente agrícola y donde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, realiza un amplio despliegue, junto al municipio y gracias al equipo Prodesal. Al respecto el alcalde indicó que “dentro de las políticas que nosotros tenemos como gobierno comunal y en conjunto con todas las otras instituciones públicas enroladas en lo que significa ayudar a los pequeños agricultores, especialmente con el Ministerio de Agricultura e INDAP, con quien buscamos como mejorar su agricultura, el riego, través de proyectos compartidos”.

“Estamos inaugurando una obra de riego de más de 35 millones de pesos, que para otros lugares no debe ser mucho, pero para la comunidad de Nama es mucha plata, con un enorme impacto social. Siempre se ha dicho que en el norte el agua es muy escasa y especialmente en este sectores donde la agricultura es pequeña y el agua debe ocuparse al máximo, especialmente en Nama, donde no existe río sino sólo vertientes, donde uno tiene que acumular el agua para poder regar, dar vida y dar sustento económico a toda una comunidad”, expresó.

No hay comentarios.: