lunes, julio 30, 2012

RECONOCEN ESFUERZO DE AGRICULTORES AL CELEBRARSE DIA DEL CAMPESINO

Compartir


Como un reconocimiento por su esfuerzo y compromiso con los programas que despliega el Ministerio de Agricultura en Huara y Pica, INDAP Tarapacá aprovechó la celebración del Día del Campesino para compartir con agricultores de ambas comunas.

En Huara participaron más de medio centenar de productores quienes se organizaron junto a los profesionales de los programas de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se ejecutan gracias a un convenio entre INDAP y el municipio huarino, para ofrecer la degustación de un cóctel especialmente preparado para la ocasión.

En la celebración participó el Director Regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow; el alcalde (s) de Huara, Álvaro Rojas, junto a profesionales del servicio y agricultores de Bajo Soga, Cuanalla, Poroma y Coscaya, quienes recibieron un diploma en reconocimiento a su comprometida participación en el Prodesal (que atiende a 185 usuarios en Huara) y PDTI (que tiene 58 usuarios), lo cual les ha significado la entrega de asistencia técnica e inversión para su actividad agrícola.

“Es una fecha en la cual  recordamos el esfuerzo de los agricultores, su perseverancia, el valor de su actividad. Quiero contarles que este año hemos decidido conmemorar esta fecha con actividades en cada una de las cinco comunas del Tamarugal, y en cada una de ellas compartir con agricultores y agricultoras, reconocer su esfuerzo diario y también, en mi caso particular conocer en terreno nuestra agricultura, para poder ir adaptándonos a las necesidades de nuestros agricultores y con el fuerte apoyo de los alcaldes de las comunas rurales, en pos de continuar avanzando por la senda correcta”, expresó Koplow.

A nombre de los agricultores, Teodora González agradeció la presencia de las autoridades y los instó a seguir trabajando juntos, pues –dijo- tienen numerosas necesidades que requieren ser solucionadas.

PICA
En el marco de una masiva celebración del Día del Campesino organizada por el Departamento Agrícola y el equipo Prodesal-PDTI de la Municipalidad de Pica, INDAP Tarapacá también reconoció el esfuerzo y compromiso de los agricultores de esa comuna. Así entregó reconocimientos a dos productores pertenecientes al Prodesal y a dos productores de la unidad PDTI, programas que se despliegan en Pica desde el 2010 y 2011 respectivamente atendiendo a casi 200 usuarios.

En la actividad participó la seremi de Agricultura, Moyra Rojas; el alcalde de Pica, Iván Infante; los directores de INDAP Tarapacá, Conaf, Juan Ignacio Boudón;  de Prochile, Ricardo Bonacic, entre otros, además de un centenar de agricultores de Pica, Alto Pica, Matilla y Valle de Quisma.

Sobre la celebración de este día, la seremi de Agricultura indicó que esta instancia permite “compartir con los agricultores todos aquellos logros que hemos alcanzados, así como lo que aún queda por desarrollar. El mismo presidente Piñera ha reconocido este fuerte compromiso adquirido por el Gobierno con el mundo campesino, y cuya misión a través de los 25 compromisos adquiridos con la Agricultura buscan fortalecer el mundo agrícola, como uno de los motores de la economía chilena”.

“Hoy sabemos que es posible mirar hacia el futuro con optimismo y con la convicción de que Chile puede ser una potencia alimentaria, gracias al trabajo de la familia campesina, impulsado con las políticas del Gobierno que estamos llevando adelante”, indicó.

A los actos de Huara y Pica, esta semana se sumará otro en Colchane, donde además se certificará a ganaderos como enfermeros de ganado.

En este sentido INDAP adquiere un rol fundamental con los agricultores, dado que es esta entidad trabaja con las familias campesinas y colabora en esta nueva era del campesinado en una etapa de desarrollo económico social y productivo y dignifica por esa vía a los campesinos y el mundo rural.

Esta es una oportunidad no sólo para recordar esta fecha, sino también en estos últimos años, la celebración ha adquirido un carácter de encuentro masivo y de fiesta familiar, llegando a convocar a miles de campesinos en diferentes puntos del país que concurren al encuentro con las autoridades territoriales y sectoriales.

No hay comentarios.: