miércoles, agosto 29, 2012

“CIERRE DEL COMERCIO AFECTA LA CALIDAD DEL SERVICIO, ABASTECIMIENTO, EL TURISMO Y DAÑA A LAS PYMES”

Compartir
Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, manifestó respecto al cierre del comercio, derivado del feriado de Fiestas Patrias que “en esta temporada miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros,  recorren localidades de la costa, el norte del país o zonas típicas y ante esta medida el comercio regional se verá impedido de ofrecerles sus productos”.

El titular de la institución gremial afirmó que el cierre obligado del comercio “deteriora la capacidad del sector de entregar un servicio eficiente a los usuarios”, en referencia a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que declara el 19 de septiembre como feriado permanente e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Montes añadió que “entendemos la necesidad de descanso de los trabajadores y el poder compartir con sus seres queridos, pero medidas de este tipo no sólo afectan el abastecimiento de las personas, familias e instituciones, sino que impactan además a la actividad turística que daña severamente a las PYMES, es decir, a las panaderías, carnicerías, rotiserías, botillerías, minimarkets que definitivamente pierden esos días de trabajo y deteriora la calidad de servicio a los clientes, pues no sólo restringe los horarios y posibilidades de compra, sino que altera también la normalidad en las cadena de abastecimiento, afectando a empresas proveedoras del comercio, especialmente de productos frescos, tales como hortalizas, frutas, lácteos, alimentos preparados”.

Respecto a si la medida es precipitada, señaló que: “Sí, es precipitada y altera los planes de trabajo de los establecimientos, tales como los turnos, programas de compra y abastecimiento, planes de mantención, así como también afecta los ingresos de los trabajadores, por menores ventas en el mes”.

DAÑO AL TURISMO
La actividad turística es vital para Iquique y su desarrollo, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, agregó esta medida “tampoco favorece al turismo, puesto que en temporada de Fiestas Patrias miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros,  recorren localidades de la costa o zonas típicas y ante esta medida el comercio regional se verá impedido de ofrecerles sus productos. Creemos necesario que si se pretende dar un fuerte respaldo a la industria del turismo nacional, como consigna la moción  de ley, es importante establecer que: No exista el cierre obligado de las tiendas de los aeropuertos; el comercio de zonas turísticas, que atraen un alto número de visitas. Lo mismo debiera regir para las farmacias, locales de las carreteras y caminos rurales”.

El representante gremial también enfatizó “que se trata de dos días de inactividad, no de un solo día, como es lo que ocurre con los otros feriados irrenunciables. Por tanto, es necesario ser más flexibles en los horarios de inicio y término, en los que el comercio no podría ejercer sus funciones, ni tampoco proveer de los servicios que a diario presta a la comunidad”, concluyó Montes.

No hay comentarios.: