miércoles, agosto 29, 2012

NOTICIAS MINEDUC

Compartir


JORGE PINTO RODRÍGUEZ FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2012

El jurado, presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Historia 2012 a don Jorge Pinto Rodríguez.

El ganador –nacido en La Serena el 18 de diciembre de 1944- se tituló de Profesor de Historia en la Universidad de Chile y es Doctor en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Desde temprano volcó su interés hacia la historia de Chile e historia de América Latina, inicialmente en el ámbito de la historia colonial para luego continuar con la historia republicana. En el plano nacional, ha dirigido ocho proyectos de investigación financiados por Fondecyt y ha sido co-investigador de otros cuatro proyectos de este tipo. Además ha publicado 10 libros como único autor y otros 10 como co-autor y sus múltiples artículos han salido en revistas nacionales y extranjeras.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que “los miembros del jurado analizaron el profundidad los antecedentes y méritos de cada uno de los candidatos. El jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su brillante y dilatada trayectoria académica y su aporte a la historia regional realizada desde universidades regionales, con énfasis en los problemas demográficos y los sectores que caracterizan su cultura”.

Por otro lado, el ganador del Premio Nacional de Historia 2012 –que fue contactado por teléfono frente a los medios de comunicación- se mostró sorprendido por la noticia. “Uno nunca cree que tiene los méritos suficientes para ganar un premio de este tipo”, afirmó Jorge Pinto, que actualmente se desempeña como académico en la Universidad de La Frontera.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Beca Americanista concedida anualmente a un historiador latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España (1992), una distinción otorgada por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural al historiador chileno que más se haya destacado en su labor por la integración y producción intelectual de ambos países (2003), además de distinciones en universidades chilenas como la Universidad de La Serena, la Universidad Andrés Bello, Universidad de La Frontera y el año pasado un reconocimiento otorgado por la universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por aportes al desarrollo de la etnohistoria y los estudios fronterizos.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Bernardino Bravo Lira, último galardonado; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Cruch; y Jorge Hidalgo Lehuedé, representante de la Academia Chilena de la Historia.

El galardonado, Jorge Pinto Rodríguez, recibirá como premio un monto de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

RICARDO UAUY DAGACH FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLÓGICAS 2012

Por unanimidad, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 al Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarack.

El ganador nació en Santiago en diciembre de 1948. Se tituló de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1972 para proseguir sus estudios de postgrado en Harvard y Yale, completando finalmente un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology en 1977. Desde 1994 a 2002 fue director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA, y ha contribuido en más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales. Destaca también por sus aportes al desarrollo de la nutrición básica y pública a nivel global y su permanente preocupación por la aplicación de este conocimiento en el diseño de políticas públicas nutricionales y de salud pública nacionales.

El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes y aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular, en Chile y en países de ingresos medios y bajos”.

Por otro lado, el Dr. Ricardo Uauy –quien se encuentra en Canadá en una reunión mundial sobre prevención del cáncer– se mostró orgulloso de su reconocimiento y atribuye a la Universidad de Chile gran parte de su logro. “La Universidad de Chile ha sido la fuente de inspiración, prácticamente lo que yo soy se lo debo a lo que he recibido de la universidad en el sentido más amplio, a los maestros, a los profesores, a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que quieren, de alguna manera, renovarse”, aseguró el nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Juan Carlos Castilla, último galardonado; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile y José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

EDUCACIÓN DISTINGUE A DOCENTES DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO POR EXCELENCIA PEDAGÓGICA

Los colegios Hispano Italiano, Humberstone, Academia Tarapacá y República de Croacia de Iquique junto al Robert Johnson, William Taylor y Academia Santa Laura de Alto Hospicio cuentan con profesores de excelencia que serán distinguidos por el  Ministerio de Educación en un desayuno que se efectuará mañana a las 10:30 horas en la Secreduc.

Carlos Pérez, Seremi de Educación explicó que se trata de 7 maestros que postularon a la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del MINEDUC y que en el proceso de acreditación fueron seleccionados por su desempeño profesional.

“Han demostrado tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia durante las clases que imparten en colegios municipalizados y particulares subvencionados. Sin duda este grupo de profesores forma parte de los mejores maestros de Chile, constituyen el cuadro de honor de nuestra región y merecen todo nuestro reconocimiento”, manifestó la autoridad.

El Secretario Regional Ministerial explicó que la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) del Ministerio tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes en aula.

Los docentes AEP reciben una retribución económica equivalente a un décimo tercer sueldo anual que recibirá por 10 años y pueden postular a la Red Maestros de Maestros.

El Proceso de Acreditación AEP evalúa a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y de un portafolio, distintos ámbitos que ejercicio docente, entre los que destacan conocimiento de las disciplinas que imparten, didáctica y contenido curricular, junto con habilidades y competencias de aula.

No hay comentarios.: