miércoles, agosto 29, 2012

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD REALIZÓ ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA

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Guillermo Cortés, director regional de Senadis, explicó que solamente en  la Región de Tarapacá existen 33 mil personas con discapacidades física, sensorial (auditiva y visual), psíquica y multidéficit

La dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, realizó en el aula magna de la Unap el primer Encuentro de Educación Superior Inclusiva.

Guillermo Cortés, director de Senadis, explicó que solamente en Tarapacá existen 33 mil personas con discapacidades física, sensorial (auditiva y visual), psíquica y multidéficit. “De ahí la importancia del trabajo intersectorial de la Mesa de Inclusión educación superior, la cual venimos desarrollando desde el año 2011”.

La autoridad indicó que el objetivo del encuentro fue mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, promocionando y difundiendo los programas y herramientas con las que cuentan actualmente en el país las personas con discapacidad que desean iniciar estudios superiores.

Durante la jornada en que asistieron estudiantes de diferentes planteles universitarios, Guillermo Cortés, expuso sobre la importancia de establecer un modelo de educación superior inclusiva en cada casa de estudio, “para que de esta forma la deficiencia de las personas no constituya una barrera para el inicio de una carrera universitaria de cualquier estudiante que ingrese a la educación superior”.

Durante el encuentro, también estuvo presente Wilson Rojas, jefe departamento de educación de Senadis, Nivel Central, quien realizó su presentación en los lineamientos y avances de educación inclusiva, desde educación inicial a superior, que se lleva a cabo con el trabajo coordinado entre la institución que representa y el ministerio de Educación.

Wilson Rojas resaltó la política de inclusión que debe enfrentar el país en base a la promulgación de la ley 20.422 y los diferentes apoyos para que las casas de estudio puedan presentar proyectos de inclusión y accesibilidad universal. Destaca entre estos el anuncio de la gestión de 300 becas para alumnos con discapacidad del país, actualmente en trámite legislativo.

También el encuentro contó con la presentación de Sergio Mendoza y Consuelo Achiardi, miembro de AILES Tarapacá y coordinadora del programa para la inclusión de alumnos con necesidades especiales de la Universidad Católica de Chile, respectivamente. Ambas presentaciones mostraron el modelo de inclusión educativa desarrollado por la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) y la Universidad Católica de Chile, cimentado en la inclusión de personas con discapacidad, destacándose la forma de financiamiento, adecuación curricular, admisión de personas y accesibilidad universal de las casas de estudio.

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