lunes, septiembre 03, 2012

BONO BODAS DE ORO Y EL APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO

Compartir
Autoridades participan en desayuno de promoción

Personeros de gobierno de Santiago y la región de Tarapacá compartieron con los adultos mayores del Hogar San Vicente de Paul y dos parejas acreedoras del adelanto del Bono Bodas de Oro, como forma de promover la postulación a estas bonificaciones.

Una grato desayuno compartieron los adultos mayores del Hogar San Vicente de Paul, con la Superintendenta de Seguridad Social (Suseso),  María José Zaldívar; la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, los seremis Marcos Gómez y Renzo Trisotti, además de la directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Gallegos y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; con motivo de promover la postulación de los pensionados al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y al Bono Bodas de Oro.

En la ocasión, en donde estuvieron presentes alrededor de 50 adultos mayores, medios de comunicación e invitados especiales (un total de 80 personas), la Superintendenta habló de la importancia de los adultos mayores para la sociedad y que la política gubernamental iba en pos de mejorar cada día su situación.

A su vez,  la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, expresó que estos beneficios del APSV y el bono Bodas de Oro  “son un gran compromiso que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores, el reflejo de lo que es su gente y lo bien que está nuestro país hoy, es gracias al trabajo que ellos han desarrollado durante tantos años. Un país siempre tiene que estar agradecido de su gente por eso estamos acá compartiendo este desayuno en este hogar, destacando el APSV, que está destinado a aquellos adultos mayores que tienen una pensión muy mínima, se mejore a través de este aporte y sociabilizar el adelanto del Bono Bodas de Oro que en Tarapacá ya han sido entregados 628. Por eso, el llamado es que los matrimonios y pensionados se informen y acerquen a las oficinas de ChileAtiende a ser parte de estos beneficios”.

Incluso, en el desayuno se aprovechó de tramitar dos APSV, a Francisca Chávez (90) y a Luis González (68), quienes firmaron los papeles para comenzar a recibir el beneficio. También se dio la ocasión de entregar un reconocimiento a dos matrimonios que tramitaron el Bono Bodas de Oro por adelantado, debido a la publicación de la ley el 22 de agosto pasado.

De esta forma, Romelia Izamit y su esposo Eduardo Vildoso, con 54 años de matrimonio; y Gladys Miranda con Óscar Toledo, quienes llevan 55 años de casados, recibieron un diploma firmado por el presidente que reconoce la gran cantidad de años de su sagrado vínculo. Ambas parejas agradecieron este bono que les llegó, manifestando que “nunca pensamos que por estar casados se nos iba a dar un reconocimiento”.

La directora del IPS, Sandra Gallegos, aprovechó la ocasión de felicitar a todos los pensionados e hizo referencia al trabajo que se realiza para llegar hasta los beneficiarios del APSV, ya que existe un plan de búsqueda de estos pensionados en casas de larga estadía, como el Hogar san Vicente de Paul y otro plan de envío de cartas, expresando a los jubilados que tienen derecho a postular a este beneficio. “Hemos  enviado más de 300 cartas certificadas para que la gente se acerque a efectuar la postulación, hemos buscado en los hogares de larga estadía a cada uno de los posibles beneficiarios y hemos llegado hasta el lugar para realizar el trámite in situ”.

Lo anterior, ya que según los antecedentes que maneja el IPS, se han entregado 8.806 aportes previsionales solidarios de vejez, pero hay una gran cantidad de pensionados del antiguo sistema y de las AFP, sobre 65 años, que tienen derecho a este aumento en su jubilación; mientras que del bono Bodas de Oro, existen 628 bonificaciones entregadas y hay 351 matrimonios, viudos  o  viudas que pueden solicitarlo.

Esquinazo Chilote
Para finalizar la actividad, como un adelanto de lo que vendrá en el mes de septiembre, el grupo folclórico de Adultos Mayores Kariuru, presentó un cuadro de danzas chilotas, con el que deleitó a las autoridades presentes y a quienes viven en el hogar de ancianos.

El grupo es parte de una iniciativa del IPS y lleva seis años de funcionamiento continuo, para demostrar –como lo dijeron sus integrantes- “que aún en la tercera edad existe una gran vitalidad y ganas de hacer cosas”.

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ
Este es un aporte que entrega el estado de Chile a todos los pensionados mayores de 65 años, paras mejorar su situación económica, vigente desde julio de 2008, que cumplan con los siguientes requisitos:

Tener más de 65 años
Haber cotizado en el sistema previsional del INP o en AFP
Tener Ficha de Protección Social
Tener un puntaje de focalización Previsional (PFP) de 1.206 puntos o menos
Tener una pensión que no supere los $ 261.758
Haber vivido en Chile por 20 años o más de manera continua o discontinua, a partir de cumplir los 20 años de edad. Además tener residencia 4 de los últimos 5 años en el país (es decir no haber salido fuera de chile más de 90 días en un mismo año).

Se postula a través de las oficinas de ChileAtiende de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

En la región se han otorgado, desde julio del 2008, hasta el 28 de  agosto de 2012, un total de 8.806 Aportes Previsionales Solidarios de Vejez (APSV), los que se concentran en Iquique, con 6.771 beneficiados, y Alto Hospicio, con 1.385 personas con APSV, el resto se distribuye en las comunas de la provincia de El Tamarugal.

De las 8.806 APSV que se han otorgado, 1.220 fueron dados en lo que va de este año (2012), y existen 268 aportes en trámite. El promedio de tramitación de APSV al 28 de agosto de 2012 fue de 152,5  ingresos al mes, cifra que se disparó en el mes en curso con 209 tramitaciones de APSV, lo que significa un 37% sobre el promedio anual.

En la región el IPS hizo un catastro de más de 400 personas, de las cuales 336 cumplen con todos los requisitos para el Aporte Previsional Solidario de Vejez, 37 ya obtuvieron este aporte, 23 tiene un PFP mayor a 1.206 puntos, 5 personas están tramitando el beneficio y 2 no cuentan con PFP.

BONO BODAS DE ORO

El bono bodas de oro es un beneficio gestionado por el gobierno, que premia a los matrimonios que tienen más de 50 años de casados y que se paga desde el año 2011, tanto a cónyuges, como viudos que hayan perdido a su esposa o esposo después del 1 de enero de 2010.

Quienes deseen postular a este bono, deben hacerlo en las sucursales de ChileAtiende de Iquique, Pozo Almonte  y Alto Hospicio, con la cédula de identidad de ambos cónyuges, haber cumplido a la fecha de postulación 50 ó entre 53 y 57 años de matrimonio (por el adelanto que dio el Presidente), no tener más de 14.557 puntos en la ficha de protección social (FPS), la pareja no debe estar separada o divorciada, ni haber terminado su matrimonio por cualquier causa legal; ambos cónyuges deben vivir en el mismo domicilio y tener residencia en el país por lo menos cuatro de los últimos cinco años transcurridos. El Bono Bodas de oro es de $ 128.963 por cada uno de los cónyuges. Total por pareja $ 257.926.
Hasta el momento, en la región se han otorgado 628 bonos Bodas de Oro, tramitados por matrimonios y viudos que tenían más de 50 años de casados, después del 1 de enero de 2010.

En la actualidad, con el adelanto de los pagos de este bono, publicados en el diario oficial el 22 de agosto del presente año, los potenciales beneficiarios alcanzan son 351 personas que pueden realizar el trámite, por cumplir los requisitos que señala la ley, para acceder al beneficio.

No hay comentarios.: