lunes, septiembre 03, 2012

JARDINES INFANTILES DE ALTO HOSPICIO RECIBEN PREMIOS ECOLÓGICOS

Compartir

Por su participación en Comparsas Ambientales

La premiación oficial por su destacada participación en el “Primer Desfile de Comparsas por el Medio Ambiente en Alto Hospicio”, recibieron tres jardines infantiles gracias a la “Mesa de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable”, instancia integrada por 15 organismos, entre ellos, servicios públicos, municipios y privados.

La actividad formó parte de las diversas conmemoraciones que se efectuaron con motivo de la celebración del “Mes del Medio Ambiente”. En la oportunidad 10 jardines infantiles, colegios y agrupaciones de Alto Hospicio e Iquique, participaron alegremente de la jornada caracterizados con disfraces de flora y fauna, y entregando mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.

Del colorido desfile resultaron acreedores del primer lugar, el jardín infantil Rayito de Solaz, quienes en una simbólica ceremonia recibieron de manos del SEREMI de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, un contenedor de reciclaje, además de un set de textos didácticos con metodologías para el aprendizaje ambiental en niños, que fueron entregados por el director de CONAF, Juan Ignacio Boudon y la directora de INJUV, Claudia Yáñez, quienes junto a representantes de la Mesa, oficiaron de jurados para premiar a las mejores delegaciones. 

Asimismo, el segundo lugar fue para el jardín infantil Arcoíris del Desierto, quienes se adjudicaron un contendor para el reciclaje de papel. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo el jardín infantil Magia de Aprender, quienes se ganaron el establecimiento de un área verde que está siendo construida por los integrantes de la Mesa, con la participación de la comunidad educativa.

Durante la jornada se dio inicio a la etapa de preparación del suelo y a la elaboración de un mural alusivo al cuidado del medio ambiente, además del establecimiento de una estructura para instalar los contenedores de residuos para el uso de los vecinos del sector. Se contempla que esta nueva área verde sea inaugurada a mediados de septiembre.

El coordinador de la Mesa, el SEREMI de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán manifestó que, “el desarrollo del desfile de comparsas por el medio ambiente, le mostró a la comuna de Alto Hospicio y la región, que existe un compromiso por parte de la comunidad escolar con el cuidado del medio ambiente y la importancia de concientizar desde pequeños a nuestros niños y niñas sobre este tema”.

Guzmán, también destacó la labor que realizan las educadoras y profesores de los establecimientos participantes en la actividad, por desarrollar la educación ambiental a través del trabajo que diariamente desarrollan.

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, organismo que donó los árboles para la creación de la nueva área verde, destacó la participación de los jardines. “Esperamos continuar con este tipo de actividades que contribuyen al fortalecimiento de los procesos educativos en los más pequeños y al fomento de una conciencia ambiental en los niños y en sus familias”.

A su vez, Claudia Yáñez, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, manifestó: “Estamos tremendamente satisfechos con el trabajo que esta instancia viene desarrollando en favor de construir una cultura más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente, especialmente a través del reciclaje. La entrega de estos contenedores no sólo permitirá sensibilizar a los menores que asisten a estos jardines infantiles, sino que también posibilitará el trabajo con sus padres, quienes en su gran mayoría son jóvenes”.

No hay comentarios.: