martes, julio 30, 2013

SERNAM LANZA NUEVO PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Compartir
Entre las medidas destaca el contacto reservado a las mujeres que denuncian VIF en Carabineros y la realización de 230 talleres de sensibilización en todo el país para víctimas de violencia y su entorno más cercano, y para dirigentes/as sociales.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, lanzó este lunes junto a más de 250 dirigentes/as sociales de la comuna de Puente Alto, el nuevo Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer del Sernam.

La iniciativa busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo.

Este plan se suma a la actual oferta pública del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de atención y prevención de la violencia.

Al respecto, la Ministra Seguel manifestó que “la violencia está siendo combatida desde Sernam en diversas dimensiones, en la medida que logremos entregarle herramientas efectivas a la red de apoyo, a los dirigentes/as, de manera que puedan por una parte acoger, sostener pero también guiar de forma oportuna a cada una de las mujeres que sufre violencia. No estamos esperando que una mujer tenga en riesgo su vida, estamos trabajando para que la mujer denuncie en etapas tempranas de la violencia. No nos olvidemos que ésta siempre va en aumento, esa agresión psicológica, ese insulto siempre va en escalada, y lo que hoy estamos haciendo es en conjunto con voluntariado, con dirigentes sociales y con el compromiso de diversos actores, salir a combatir y detectar la violencia en sus primeras etapas”.

Asimismo, la secretaria de Estado dio a conocer que las mujeres que denuncien la violencia serán contactadas en forma reservada para recibir, junto a su red, un apoyo concreto. “Estamos implementando planes propios y coordinando el trabajo con otras instituciones, con Carabineros y el Ministerio Público. Esta semana comenzamos a recibir en línea las denuncias por violencia de todo Chile. El Sernam contactará de forma personalizada y privada a cada mujer que haya denunciado. No podemos asegurar un Carabinero con cada víctima, pero si podemos asegurar que el Sernam y una red de apoyo estará junto a las víctimas que denuncien la violencia. El llamado es para que las mujeres participen de estos talleres que darán profesionales expertos que se realizarán a lo largo de todo Chile” puntualizó.

No hay comentarios.: