jueves, agosto 29, 2013

INDAP DIFUNDE INSTRUMENTOS DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Compartir

Cumpliendo con el mandato de estar en permanente contacto con los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, realizó una difusión de instrumentos de fomento que esta cartera pone a disposición de los productores de la Provincia del Tamarugal para concretar sus proyectos.

En la ocasión, el director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow Wies, se reunió con agricultores de la localidad de Huaytane, en el interior de la comuna de Colchane, a quienes explicó las distintas opciones en apoyo del cultivo de quinua, especialmente el riego para este seudo cereal, lo que repercutiría en el volumen de producción que obtendrían para comercializar.

“En particular revisamos el riego de la quinua como requisito fundamental para poder transformarnos el día de mañana en una verdadera potencia en cuanto a la producción de quinua. Las condiciones están dadas ya que Huaytane es una comunidad que produce quinua donde se produce en términos generales bien, pero donde los rendimientos están bastante afectados por depender necesariamente de la lluvia. Siempre en el sentido de buscar soluciones a mediano y largo plazo, la idea es desligarnos de la variable climática y empezar a fomentar el riego de la quinua”, recalcó.

La comunidad de Huaytane fue beneficiada con una iniciativa que les permitió contar con un sistema de riego pero que tuvo algunos inconvenientes con el suministro de agua; este año obtuvieron un proyecto UMA de Conadi que les permitirá optimizar lo que ya tienen.

“En esta reunión de corte técnico revisamos distintas alternativas de riego y la infraestructura ya instalada, además que obtuvieron un proyecto UMA, por lo que se están dando todos los factores que necesitamos, se están confabulando para que efectivamente podamos regar la quinua con sistemas seudo mecanizados, y no por surcos como se realiza, o implementar tecnología mediante riego por aspersión”, detalló.

En esa línea, Koplow les recordó que ya se encuentra abierto el concurso del convenio Comisión Nacional de Riego (CNR)-Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá que pone a disposición de las comunas rurales más de 1200 millones para fomento al riego, instándolos a participar.

El director regional de INDAP aprovechó además de responder dudas y consultas de los agricultores, sobre todo las referentes a turismo rural, dado que la zona está siendo frecuentemente visitada por grupos de extranjeros provenientes de Europa, que llegan a Chile vía Bolivia.

No hay comentarios.: