lunes, septiembre 30, 2013

SERNAM RECIBE DONACIÓN DE 100 TEST GENÉTICOS QUE DETECTAN RIESGO DE CÁNCER DE MAMA PARA MUJERES VULNERABLES

Compartir
De manos de empresa Invitae que trae a Chile tecnología de última generación

Una donación de 100 test genéticos que detectan riesgo de desarrollar cáncer de mama para mujeres de escasos recursos cuyas hermanas, madres y abuelas hayan tenido esta enfermedad, recibió esta mañana la Ministra del Sernam, Loreto Seguel King, de parte de la empresa Invitae que trajo a Chile esta tecnología.

Este test hace posible detectar mutaciones genéticas, los que permitirían a las mujeres usuarias del Sernam, prevenir a tiempo la enfermedad.

Al respecto, la Secretaria de Estado manifestó que “como Servicio Nacional de la Mujer durante el Gobierno de Presidente Piñera, cada mes de octubre hemos realizado fuertes campañas para crear conciencia frente a la detección precoz del cáncer de mama, llamando a las mujeres a practicarse la mamografía anual y señalando con fuerza que, detectado a tiempo, el cáncer de mama NO mata”. 

Junto con ello agregó que “es por eso que hoy queremos destacar esta alianza público-privada que estamos estableciendo con la empresa Invitae que trae a nuestro país esta nueva tecnología, y que gracias a la donación que hoy nos hacen como Sernam, permitirá que 100 mujeres de escasos recursos, cuyas hermanas, madres y abuelas, que tengan o hayan tenido cáncer de mama, puedan hacerse este examen genético de manera gratuita que proporciona información sobre el riesgo de cáncer, de manera de establecer las medidas preventivas necesarias”, puntualizó.

En tanto, el doctor Federico Monzón de Invitae, manifestó que “nosotros en Invitae estamos tratando de reinventar el análisis genético y la manera en que estamos haciendo esto es transformar lo que eran los test genéticos en los que se iba de gen en gen, a incorporarlos todos en un solo test. Esto es posible gracias a la nueva tecnología que nos permite analizar múltiples genes en un solo ensayo, y no solo eso, sino que también nos permite reducir los costos. Nuestro objetivo principal es poder ofrecer pruebas lo más accesible a la mayor cantidad de gente posible”.

Esta alianza estratégica se suma a otras iniciativas que está llevando a cabo el Sernam en materia de crear conciencia sobre la detección precoz del cáncer de mama, como el mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez que se encuentra haciendo este examen preventivo en sectores de difícil acceso de nuestro país en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer.

Acerca de InVitae
InVitae es un laboratorio genético norteamericano que ofrece pruebas de diagnóstico con las que se pueden consultar mutaciones en más de200 genes, con la finalidad de ayudar a informar a pacientes y médicos, para que puedan tomar decisiones de tratamiento.

Hasta hoy algunos test demoraban hasta tres meses y si el paciente pagaba un costo mayor se podía optar a enviar las muestras a Estados Unidos.  Ahora, la respuesta está disponible en sólo dos semanas, tiempo al que ahora los chilenos podemos optar.

No hay comentarios.: