miércoles, octubre 30, 2013

ALUMNOS DE LA UNAP CONOCIERON TRABAJO DE LOS CENTROS DE LA MUJER

Compartir
Enmarcado en la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer de Sernam

Una interesante exposición sobre el trabajo de los Centros de la Mujer de Sernam, La Ley 20.666 sobre Aspectos Legales en Materia de VIF y la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer, se dictó a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Unap y a los profesionales de Sename.

Entre los temas tratados se cuentan; El Plan Nacional de Prevención Contra la Violencia de Sernam, El Trabajo de los Centros de la Mujer de Iquique y Alto Hospicio, a cargo de las monitoras Sara Santibáñez y Patricia Castillo y Aspectos Legales en Materia de VIF referente a la Ley 20.666, a cargo del abogado Juan Baltazar Supanta.
La directora (s) de Sernam, Milena Flores, describió los objetivos del Plan Nacionales de Prevención de la Violencia Contra la Mujer y la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer.

Este año se ha puesto en marcha este plan de acción, que busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo. Por medio de charlas a dirigentes, comunidad en general, asesoramiento jurídico, sistema Alerta Hogar Mujer y la Campaña Me Empelota de Violencia Contra la Mujer”.

Sara Santibáñez del Centro de la Mujer de Iquique, mencionó que su ponencia se enfocó en describir el Chile Acoge. “El Servicio Nacional de la Mujer tiene diversos programas  entre los que están Violencia Contra la Mujer, Hombres por una Vida Sin Violencia, Casa de Acogida, por eso es bueno que la comunidad sepa que existe una gran red de atención, apoyo psicosocial y asesoramiento jurídico gratuito”.

Patricia Castillo, psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, expuso sobre “Violencia y Género” y “Reparación y Efectos.

“Tuvimos una alta convocatoria y el objetivo era unificar el trabajado con la red de infancia, porque la violencia no es un fenómeno conyugal sino más bien trasversal, que afecta a las víctimas indirectas en este caso los más vulnerables como son los niños”.

Agregó además que el objetivo fue también “derribar los mitos que de ellas se retractan, sino que es un proceso de daño emocional causado por las consecuencias de la violencia”, dijo Castillo.

No hay comentarios.: