jueves, octubre 31, 2013

EXPERTOS EN GESTIÓN CULTURAL CULMINARON TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA

Compartir
Javier Ibacache del GAM y Jorge Salomó de la Corporación Cultural de Viña del Mar pusieron fin a ciclo organizado por el Consejo de la Cultura

Con las clases magistrales de Javier Ibacache, director de programación del Centro Cultural GAM y de Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, concluyeron los talleres denominados “Modelos de Gestión de Centros Culturales Exitosos", organizados por el programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Durante la última jornada realizada en la Casa de la Cultura de Iquique, Javier Ibacache relevó la importancia de la planificación estratégica, la identificación de barreras, la generación de programas y su sustentación en el tiempo y el territorio a la hora de diseñar el trabajo de un centro cultural y la formación de sus audiencias, explicando parte del trabajo que realizan en el GAM y que lo ha llevado a posicionarse en un importante lugar en el espectro de centros culturales de Latinoamérica.

“Lo que queremos con las audiencias es crear distintas comunidades en torno a las distintas expresiones que estamos generando. Es así que tenemos por ejemplo un Club de Adultos Mayores o un programa de Jóvenes Críticos”, ejemplificó Ibacache.

CORPORACIONES CULTURALES
Por su parte, Jorge Salomó, relató la experiencia de la Corporación Cultural de Viña del Mar, que acaba de cumplir 50 años de existencia y que constantemente está generando diversas manifestaciones culturales en la ciudad jardín en las diferentes disciplinas artísticas que existen y con amplia participación y respaldo de la comunidad. También manifestó las ventajas posibles de alcanzar con la conformación de corporaciones culturales municipales, basadas en el momento que vive hoy el país.

“Estamos en un peak cultural, porque hoy más que nunca tenemos una sociedad con nuevas expectativas, con un estado facilitador, con interés en la calidad de vida, pensando en el arte como un ente fundamental para el aumento de esta calidad de vida. Hoy más que nunca es impensado que la cultura no sea parte de esta alza”, precisó Salomó.

Finalmente, el abogado asesor del Consejo de la Cultura y las Artes, Julio Muñoz explicó la forma de constitución de las Corporación Culturales Municipales, de acuerdo a las modificaciones que incorporó la Ley 20.500, que ha simplificado el proceso y que podría significar importantes nuevas vías de aumentar la oferta cultural, sumado a las bondades de la nueva Ley de Donaciones Culturales que entra en vigencia en enero de 2014.

No hay comentarios.: