jueves, octubre 31, 2013

INDAP APOYA CONTROL DE MOSCA BLANCA JAPONESA EN PICA

Compartir
Más de 500 litros de jabón agrícola para el lavado de cítricos entregó a 10 usuarios Prodesal de Pica el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, como una forma de apoyar el control de la plaga cuarentenaria Parabemisia myricae, más conocida como Mosca Blanca Japonesa.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, señaló que este producto se adquirió gracias al instrumento Fondo de Apoyo Inicial (FAI) que entrega INDAP a usuarios Prodesal, resaltando que “acá  hay una coordinación de dos servicios, SAG e INDAP para apoyar la estrategia que está llevando el SAG para enfrentar la plaga”.

Sobre la entrega, Koplow detalló que “siguiendo con la característica de manejo técnico  de Pica en cuanto a minimizar al máximo el uso de agroquímicos y pesticidas, se optó por focalizar y proponerles a los agricultores el uso de jabones para el lavado de árboles que ellos usualmente hacen y utilizar nuestro instrumento FAI para la compra de jabón agrícola”.

Esta propuesta fue acogida por 10 agricultores, recibiendo cada uno 57 litros de jabón “con lo que podrán lavar más de medio año. En ese sentido tenemos que estar conformes con las gestiones hechas por INDAP, a través del equipo Prodesal de Pica que hizo el levantamiento de necesidades; la Agencia de Área Pozo Almonte, quienes hicieron las gestiones para adquirir este producto a precios muy convenientes en el sur, en la Región Metropolitana y traerlos gracias al apoyo de la empresa Aramark que siempre ha estado dispuesta a trabajar en conjunto con el INDAP en beneficio de los agricultores”, indicó el director de INDAP.

Koplow recordó que con Aramark existe un convenio de Alianza Productiva  y bajo ese marco se trasladaron gratuitamente los jabones hasta Iquique. “Fue particularmente importante la entrega de este FAI en Pica por todo lo que significó poder hacerlo, la coordinación de dos servicios, el traslado de la empresa privada y darle la posibilidad  a los agricultores de comprar tres a cuatro veces más jabón aprovechando las ventajas comparativas de precios”, recalcó. Agregó que “cuando el presidente Piñera tomó la administración del país, se nos mandató a velar por el buen uso de los recursos públicos, y a ser muy diligentes en gestionar del modo más eficiente y transparente cada peso del presupuesto, y esta entrega hecha en Pica responde a aquello”.

La entrega del jabón agrícola incluyó una muestra sobre su aplicación, efectuada por los profesionales del equipo Prodesal-PDTI INDAP de Pica, Alex Gallardo, Alejandro Zepeda y Alejandro Flores, quienes además entregaron recomendaciones prácticas sobre su uso.

No hay comentarios.: