miércoles, noviembre 27, 2013

INDAP IMPLEMENTA PARCELA DEMOSTRATIVA EN SUS DEPENDENCIAS

Compartir
Una parcela demostrativa consistente en una mini huerta y cultivos en sustrato con fertilización a través del riego (fertirrigación) es la experiencia que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está llevando a cabo en dependencias de la Dirección Regional de Tarapacá.

La iniciativa ha sido liderada por los mismos funcionarios, quienes aprovechando sus conocimientos técnicos instalaron riego tecnificado, prepararon el suelo mediante incorporación de abono y agregaron cultivos verticales.

Como resultado de este trabajo, INDAP ya ha podido disfrutar de los primeros productos obtenidos: brócoli, tomates cherry y lechugas.

Al respecto, el director regional, Claudio Koplow, señaló que la idea es -tal como su nombre lo indica- poner en práctica elementos que los agricultores pueden incorporar en su trabajo, sus chacras y ver cómo funcionan.

Añadió que también espera hacer extensiva “esta experiencia a los colegios urbanos de Iquique y Alto Hospicio, y eventualmente colegios rurales, asumiendo que la gran mayoría de nuestros agricultores coexisten entre el lugar donde tienen su chacra y Alto Hospicio. Esta es una forma de mostrarle a los mismos  agricultores lo que se puede hacer en una chacra en el interior incorporando elementos tecnológicos y de automatización”.

Ese es el caso, por ejemplo, del cultivo de hortalizas en sustrato y con fertirrigación, obviando  de este modo los malos suelos que predominan en el interior de la región, que en las últimas décadas, está teniendo un auge considerable, sin embargo aún son pocas las experiencias de este tipo en la región.

Agregó además que “con esta experiencia nos sumamos a los programas de la Primera Dama, Cecilia Morel, Elije Vivir Sano y Vive Tu Huerto, que promueve consumir alimentos sanos incluso cultivados sin el uso de agroquímicos”.

De esta manera, los usuarios del servicio pueden conocer el equipamiento y material necesario para su implementación, y así decidirse a probar o no con estas nuevas formas de cultivo. 

No hay comentarios.: