miércoles, noviembre 27, 2013

PROMUEVEN CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR EN EMPRESAS DE LA REGIÓN

Compartir
Con  dos exposiciones sobre el sentido de la Norma 3262 “Sistema de Gestión Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, el Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá presentó a más de 10 empresas y servicios públicos, en el Hotel Gavina.

La normativa impulsada por Sernam y aprobada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en el año 2012, busca optimizar el ambiente laboral dentro de las entidades privadas y públicas, para responder a las necesidades de ambos en el aspecto personal y ocupación.

 Entre las empresas participantes se encuentran: BHP Billiton Pampa Norte, IBS Confecciones, Sodimac, Agme, Restaurante Sumapuriwa, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Zofri, Hotel Inti llanca, Show Travel, Centro de Estética Noelia, los servicios públicos Prodemu, Sernatur,  Centro de la Mujer de Iquique, Ymca y Ama.

La directora (s) de Sernam, Milena Flores, inauguró la jornada manifestando la relevancia de este encuentro. “El objetivo que nos convoca es hacer difusión de una herramienta más en los lineamientos institucionales del SERNAM, para disminuir las brechas de desigualdades que aún enfrentan las mujeres tanto para ingresar y permanecer en el mercado laboral remunerado. La Norma Chilena  3262 del año 2012 “Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”,  única en su género en América Latina, nos sitúa dentro de las naciones que impulsan el desarrollo económico desde una mirada inclusiva que fomenta la igualdad de género entre mujeres y hombres; la eliminación de brecha salarial que afecta a las mujeres, la incorporación del concepto de corresponsabilidad, donde tanto padres como madres son responsables del cuidado de hijas/os, adultas/os mayores y tareas domésticas”.

La encargada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Emprendimiento, Katherine Cerda, presentó el tema “La Situación Actual de la Mujer en Chile”, quien explicó los obstáculos que las afectan a la hora de insertarse al mundo asalariado.

“El cuidado de sus hijos, las jornadas doble turno y la inserción de la tercera edad, son factores que se consideran al momento de analizar la realidad de ellas”.

Además señaló que aún existen brechas salariales y cargos de toma de decisiones, “especialmente en alta gerencia donde es dominado en su mayoría por los hombres”.

Luisa Díaz de VCM, declaró que Sernam ha promovido en estos años un cambio de mentalidad para avanzar en el aspecto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ellas  no lograrán incorporarse con fuerza al mundo del trabajo y conciliar adecuadamente su vida laboral, personal y familiar, si los hombres no se involucran en las responsabilidades familiares y a la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos e hijas. Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como el post natal  parental con traspaso de semanas al padre, el Programa 4 a 7 de cuidado a los menores tras el término de la jornada escolar y el proyecto de ley enviado al Congreso para garantizar el acceso de salas cunas para las trabajadoras, sin importar el tamaño de la empresas son acciones que impulsa la Norma 3262”.

No hay comentarios.: