martes, noviembre 26, 2013

SANTIAGO SE LEVANTA SOBRE RUINAS DE ORIGEN INCAICO, SEGÚN ESTABLECIÓ EXPERTO ARQUÉOLOGO RUBEN STEHBERG

Compartir
Especialista recorrió senderos atribuibles al Camino del Inca en Tarapacá

La indiscutible presencia Inca, en distintos sectores precordilleranos de la Región de Tarapacá, estableció el arquélogo, destacado investigador y jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, (MNHN) Rubén Stehberg, quien estuvo en Iquique, invitado por el proyecto de la UNAP “Tarapacá en el Camino del Inca”. Si bien, señaló que alguno de los caminos y senderos recorridos, pueden ser de origen anterior a los Incas, no cabe duda que muchos de éstos fueron reutilizados e incluso, mejorados por esta cultura, mientras que otros son de origen incaico.

Durante el fin de semana, junto al equipo de investigadores de este proyecto, que financia el Gobierno Regional de Tarapacá, mediante recursos FIC, Rubén Steberg, recorrió distintas localidades pre cordillera, como Suca, Curaña, Quipisca, Tamentica, entre otras localidades.  Integran el equipo de Tarapacá en el Camino del Inca, Alberto Prado, Director; los investigadores Horacio Larraín, Luis Briones y María Isabel Fuenbtes y los profesionales del Equipo Base, Manuel Corvalán,  Cristian Dinamarca y Carolina Rodríguez.

MAPOCHO INCAICO
Además de conocer el trabajo de los investigadores locales Stehberg presentó la Conferencia “Mapocho Incaico”, donde expone los estudios que viene realizando con Gonzalo Sotomayor, ya hace varios años, mediante los cuales se concluye  que  la capital de Chile, Santiago, se construyó sobre asentamientos Incas, que poblaron la zona, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Esta teoría del especialista, echa por tierra el conocimiento oficial y los planes educativos, cuyos programas establecen que antes de la llegada de los españoles, en la zona de lo que hoy es Santiago, no había presencia indígena, de modo que Pedro Valdivia fundó una ciudad sobre la nada.

“No había sido visualizado, por lo menos en el valle del Mapocho, que los Incas tuvieron una presencia muy fuerte en el lugar, es decir, una presencia muy fuerte del Tawantinsuyo  en lo que hoy es la zona central de Santiago”.

Más aún, sostiene Stehberg, los conquistadores españoles, aprovecharon estas instalaciones. “Por ejemplo, había un enclave principal incaico en lo que ahora es la Plaza de Armas. Es decir, en el casco histórico. Y eso no se sabía”.

Según el especialista, antes de la llegada de los españoles ya habían  canales pequeños y de mayores dimensiones “que fueron construidos por los incas  y no se sabía; tampoco se sabía que esta red de canales incaicos fueron ocupados por los españoles. Es decir es ideal para Pedro de Valdivia asentarse en una zona que estaba canalizada, con hidro agricultura, con un magnífico camino, porque el Qapaqhñan llega a la Plaza de Armas; entonces, él usó también,  red vial incaica”.

Y pese a que esta teoría hoy parece lógica, “en los textos escolares aún se sigue enseñando que Pedro de Valdivia llegó a un sitio eriazo, donde no había mucho y que él empezó a construir la ciudad, etc., etc. Eso no es muy justo con lo que realmente pasó”.

Según el arqueólogo, el valle del Mapocho era pequeño en relación a los valles de Aconcagua, del Cachapoal y otros en la zona central “pero tenía una importancia estratégica mayor que la visualizó el Tawantinsuyo y luego Pedro de Valdivia”.

No hay comentarios.: