jueves, diciembre 26, 2013

ESTUDIO DEL CETE MUESTRA UNA VISIÓN DE ESTANCAMIENTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL VERSUS ECONOMÍA REGIONAL

Compartir
Los resultados obtenidos durante el año se encuentran marcados con una tendencia a la estabilidad del mercado local, equilibrando las expectativas de bajo crecimiento y las expectativas de alto crecimiento.

Tal como aconteció en períodos anteriores y prácticamente sin variaciones de fondo, el último informe trimestral sobre confianza empresarial realizado en la región mostró  lo que ya es una tendencia. Hay una visión optimista de la economía nacional y una visión de estancamiento en el ámbito económico regional.
.
Se trata del informe trimestral de diciembre sobre el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que realiza regularmente el Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá, CETE.

El índice logró demostrar la percepción de confianza del empresariado local a medida que este conocía los resultados económicos de la dinámica mundial que ha prevalecido durante estos últimos años.  La inestabilidad de los mercados y sus consecuencias, fueron noticias que el empresariado local supo abordar y con ello, generar sus percepciones y expectativas para analizar el comportamiento de la economía a nivel regional.

“En términos generales el índice del CETE demostró que los resultados obtenidos durante el año se encuentran marcados con una tendencia a la estabilidad del mercado local, equilibrando las expectativas de bajo crecimiento y las expectativas de alto crecimiento, lo cual es afirmado con las evaluaciones que se desarrollaron durante el año de la situación económica regional versus la situación económica regional”, comentó el encargado de esa medición, Fernando Rosales Bravo, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad del Desarrollo.

El profesional advirtió el estudio acusa “una notoria diferencia entre la percepción de la situación económica a nivel regional versus la nacional, siendo la primera la mejor evaluada durante los cuatro trimestres” (Cuadro N° 1).

Así también Rosales destacó la dinámica económica a nivel mundial, cuyo índice exhibió una constante variación durante el año, aunque cumplió el ciclo coronando la mejor evaluación durante el último trimestre (Gráfico N°2,).

En relación al contexto regional, durante el año la medición del CETE pudo evaluar las percepciones de los empresarios en relación al escenario en cada uno de los trimestres, marcando una sensación de estancamiento (no mejoramiento) lo cual se traduce en la visión de que la economía no cambiará durante los próximos 3 meses, excepto el último trimestre en donde la visión de una mejora de la situación económica, es la percepción que lidera el concierto empresarial local.

En el Gráfico N°3 queda expresado el presente párrafo.

Por otra parte el ICE de diciembre demostró que los principales factores que limitaron la actividad económica del negocio, se concentraron en el aumento de la competencia, siendo esta opción la que obtuvo un 39% muy superior a las evaluaciones obtenidas en trimestres anteriores, seguido de un 19% que manifiesta que la escasez de mano de obra calificada o especializa, corresponde a un factor que limita la actividad económica a nivel regional.  En el Grafico N°4 se entrega la información total de los factores restantes y cuál fue su ponderación. 

El informe de fin de año del CETE incluyó una nueva variable al introducir una consulta sobre las expectativas del empresariado local para el año próximo. Las percepciones para el año 2014, arrojaron una tendencia muy similar a la obtenida durante todo el año 2013, considerando una continuidad de la situación económica regional siendo alcanzando al 47% de las empresas encuestadas, seguido de un 38% de las empresas que cree que mejorará la situación económica regional y finalmente con un 15% de las empresas que cree que la situación económica regional empeorará.

Finalmente el Grafico N°6 entrega gráficamente los resultados de las empresas encuestadas.

No hay comentarios.: