lunes, marzo 31, 2014

AVANZA RECONSTRUCCIÓN DE IGLESIA DE SIBAYA

Compartir
Continúa avanzando la reconstrucción de la Iglesia de Sibaya, ubicada en la parte alta de la quebrada de Tarapacá a 181 kilómetros al noreste de Iquique, y que es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, luego que ésta resultara desplomada como consecuencia del terremoto del año 2005.

El proyecto de reconstrucción es financiado con fondos FNDR y BID Patrimonial por un presupuesto de $717.876 millones, consta de 482,30 m2 por construir correspondientes a la iglesia, con un recinto lateral sin cubierta, dos capillas laterales y una torre-campanario, obra que deberá estar concluida a finales del 2014.

Sobre los avances, el seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura, señaló que “las iglesias son parte del alma de la región, en ellas se refleja las fusiones de las cultura aymaras, quechua y española, y son de las pocas edificaciones en que esta fusión es palpable y está a la vista, con las iglesias en pie reconstruimos no sólo su estructura sino la historia de los pueblos y en conjunto de nuestra región, además, estarán acondicionadas para soportar futuros sismos”.

Preservar la arquitectura
La restauración de la iglesia de Sibaya tiene por objetivo mantener su usual arquitectura, que está conformada por una sola nave de planta rectangular, con dos capillas laterales próximas al presbiterio y un recinto lateral sin techumbre el cual puede originalmente constituía la sacristía. Cuenta además con una torre-campanario adosada a la fachada principal.

Su construcción corresponde al tipo tradicional-antiguo del lugar constituida por gruesos muros de piedra asentada en barro y adobes en su parte superior, todos de aproximadamente de 1 m. de espesor, reforzados con macizos contrafuertes de piedra. La fachada principal está ejecutada con piedras sillares talladas traídas de las canteras cercanas.

Cabe destacar que el 27 de enero del 2009, ya estando aún desplomada, mediante el Decreto MINEDUC Nº 13 se declara Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a la Iglesia de Sibaya.

No hay comentarios.: