lunes, marzo 31, 2014

“LA REFORMA TRIBUTARIA VA A BENEFICIAR A MUCHOS Y NO PRETENDE DAÑAR A LAS PYMES”

Compartir
Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, ante firma y envío de proyecto de ley al Congreso

Finalmente, lo que muchos esperaban, finalmente se concretó la mañana de este lunes. Luego que con su rúbrica, la Presidenta Michelle Bachelet, diera el “vamos” al envío del proyecto de ley de la Reforma Tributaria al Congreso Nacional, considerado uno de los principales ejes de la agenda programática del Gobierno, junto a la Reforma Educacional y una nueva Constitución Política.

Es por ello que la discusión legislativa de esta iniciativa que se inicia hoy martes en la comisión de Hacienda, y que busca recaudar US$ 8.200 millones, representa a juicio del seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, un paso importante en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet durante su campaña, pues ello permitirá concretar proyectos claves en lo que a educación, salud y desarrollo social se refiere.

“Efectivamente, deseamos y esperamos que el Congreso Nacional reciba de buena forma esta iniciativa. Hoy hemos visto que, en la firma de este proyecto, estuvieron presentes distintos sectores del mundo político y empresarial del país. Ahora, esperamos que esto tenga una buena acogida, porque este proyecto va a beneficiar a la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, y no pretende dañar -bajo ningún punto de vista- a las Pymes. Es más, muchas de ellas se verán beneficiadas”.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno precisó que la Reforma Tributaria tiene como pilares cuatro objetivos, como son “aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos permanentes, mejorar la distribución del ingreso por la vía de una mayor equidad tributaria; introducir nuevos mecanismos al ahorro y a la inversión; y por último, disminuir la evasión y  elusión fiscal”.

Es por ello que entre las principales medidas que contempla la iniciativa, destacan los cambios en el impuesto a la renta, como aumentar gradualmente la tasa de impuesto a las empresas del 20% al 25% en el 2017. A ello se suma la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a partir de la operación renta de 2018 y una disminución en la tasa máxima a la renta de las personas del 40 al 35%.

CRITICAS
En relación al efecto que provocará esta iniciativa, Ciocca desestimó las críticas en torno al efecto negativo que generaría este proyecto en la economía nacional, puntualizando que ésta es una de las reformas más grandes que ha vivido el país en los últimos años, y que el objeto del proyecto es de largo alcance.

“Por lo tanto, así hay que entenderlo; y no hay que verlo como una iniciativa cortoplacista. El gran plus de este proyecto es que la reforma nos va a permitir obtener recursos nuevos, no sólo para financiar la educación, sino también para mejorar la salud del país, financiar todos los proyectos que tienen que ver con el bienestar de las personas y para lograr el desarrollo de una democracia con equidad social”.

En ese sentido, el vocero regional de Gobierno recordó que el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet es “gobernar de cara a las personas, y nuestro proyecto político, como Nueva Mayoría, persigue recoger las inquietudes y considerar a los ciudadanos para iniciar, conversar y aprobar cualquier proyecto que tenga una incidencia directa en la vida de la comunidad; y que nos conduzcan a crear un Chile mejor y para todos”.

No hay comentarios.: