miércoles, abril 30, 2014

GOBIERNO LEVANTA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN TARAPACÁ TRAS EL TERREMOTO

Compartir
El decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet apenas ocurrido el terremoto, finalizó hoy su vigencia, entregando el mando de la región al intendente Mitchel Cartes.

Tras 29 días del Estado de Excepción decretado a horas de ocurrido el terremoto 8.2 que azotó a la región de Tarapacá, esta mañana el Jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe, general Arturo Merino entregó el mando regional al intendente Mitchel Cartes, quien agradeció la labor realizada por las Fuerzas Armadas, en el resguardo de la seguridad de toda la población.

Cartes recibió el acta de entrega con el estado de situación inicial y final, un documento que resumió el trabajo de cada fuerza de tarea desde el día uno hasta el día de hoy en que finalizó este proceso. Los generales del Ejército, la FACH, la Armada, Carabineros y el jefe de la PDI, se reunieron con la primera autoridad regional para dar cuenta del trabajo realizado durante el estado de excepción, el cual es decretado por el gobierno en situaciones especiales, sobre todo cuando afectan gravemente el normal funcionamiento de las instituciones.

El general Merino señaló que el acta entregada, da cuenta de “un trabajo largo y muy detallado en cuanto al orden público”, además resaltó la colaboración entre las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales, las cuales coordinaron la entrega de ayuda humanitaria y el restablecimiento de los servicios públicos luego de la catástrofe, de acuerdo al Plan de Emergencia de la región.

“Quedan muchas tareas de reconstrucción pero ustedes han visto que se han tomado las medidas y esto va avanzando día a día. Esto fue un trabajo muy coordinado, muy integrado, hemos recibido todo el apoyo de las autoridades regionales, sobre todo del señor Intendente, con quien hemos trabajado codo a codo desde el primer día que partió la catástrofe. Y nos hemos sentido muy apoyados por todo su trabajo y el trabajo nuestro ha sido facilitado y además porque la región ha entendido la importancia de las Fuerzas Armadas en la labor que estaban cumpliendo”, puntualizó el general de Aviación.

En tanto, el intendente Cartes destacó la disposición de los más de 2.500 efectivos de todas las Fuerzas Armadas en las labores del proceso de transición que ha significado la habilitación de los barrios de emergencia y el levantamiento de viviendas, así como también la presencia de todos ellos en las diferentes comunas para resguardar el orden y la seguridad. “Si bien estábamos en un estado de excepción, seguiremos trabajando con la ayuda de las cuadrillas militares en la reconstrucción, seguimos en estado de catástrofe y los generales de esta región han dispuesto toda su ayuda en la etapa de reconstrucción de Tarapacá”, aclaró el intendente.

Asimismo, el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, manifestó que “esta decisión expresa una vez más el proceso de normalización de la región y aboca con mayor foco el proceso de reconstrucción. Se va configurando un paquete de medidas donde se expresa la clara voluntad de la presidenta de seguir acompañado a las familias damnificadas y continuando Tarapacá, siendo una región prioritaria para la gestión de su gobierno”.

No hay comentarios.: