miércoles, abril 30, 2014

SUBSECRETARIO CIFUENTES APOYÓ GESTIÓN DESCENTRALIZADORA DEL INTENDENTE HUENCHUMILLA

Compartir
Autoridad reiteró que el Gobierno impulsará un nuevo modelo de administración regional. Con esa finalidad,  se propiciará la elección democrática de los intendentes y el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales

Plenamente satisfecho con los resultados de su viaje a la Región de la Araucanía se mostró el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. En la ocasión, la autoridad sostuvo diversas reuniones con el Intendente, Francisco Huenchumilla; los gobernadores provinciales de Cautín, José Montalva, y de Malleco, Andrea Parra, además de parlamentarios y alcaldes de diversas comunas de la zona.

El subsecretario dijo que pudo conocer el estado de desarrollo en que se encuentra la IX Región y la forma en que se están implementando las prioridades a la luz del trabajo que ha encomendado para los próximo cuatros años la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Al respecto, explicó que el principal objetivo es avanzar en la aplicación de una nueva arquitectura en la administración del Estado en relación a las regiones. Para ello, informó que habrá dos reformas fundamentales: la elección democrática de los intendentes y el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, de tal manera que “las soluciones a los problemas se tomen más cerca de la gente y que no tengamos que esperar a que sea una persona desde Santiago el que los resuelva”. En este sentido, indicó que la idea es más bien que sean los proyectos locales los que empiecen a tomar vuelo y a implementarse.

Asimismo, Cifuentes señaló que espera que en un plazo de dos semanas esté aprobada la iniciativa que establece las atribuciones del presidente de los Consejos Regionales que hoy se encuentra en trámite en el Congreso Nacional, iniciativa que viene a llenar un vacío que en tal sentido tiene la normativa que permite elegir democráticamente a los consejeros regionales. 

Añadió que las medidas conducentes a descentralizar el país que llevará a cabo el Ejecutivo no significan sólo más región, sino también más comuna, por lo que anunció que se van a revisar los sistemas de financiamiento municipal para solucionar sus dificultades estructurales, así como también se procurará que los concejales cuenten con mayores atribuciones en el desarrollo local.

Consultado sobre si crearán nuevas comunas en La Araucanía, el subsecretario reconoció que en la región se han planteado algunas propuestas en tal sentido, las que van a ser estudiadas, porque ese es el compromiso de la Presidenta Bachelet. “Nosotros en general tenemos una opinión favorable frente a estas iniciativas, porque cuando la gente se activa frente a ellas nosotros tenemos que reaccionar”, precisó.

No obstante, aseguró que “lo que nos interesa es que esos planes tengan sustentabilidad, porque no queremos crear comunas pobres. No sacamos nada con crear municipios que no van a ser capaces de prestar un servicio de calidad y eficiente a sus ciudadanos”, advirtió.

En cuanto a los principales problemas de la región abordados con las autoridades locales, Cifuentes destacó la escasez de agua en las zonas rurales, lo que ha llevado a tener que cavar cada vez pozos más profundos para encontrar el vital elemento. “Yo estoy impresionado, porque yo soy del norte y allá, la escasez de agua es una cosa absolutamente común, pero escuchar esto con tanta fuerza en el sur, es algo que a uno le preocupa en el alma”, expresó.

Sobre el particular, el subsecretario reconoció que la falta de agua se ha convertido en una prioridad, por lo que consideró primordial impulsar planes de desarrollo hídrico, para –entre otros aspectos- dotar a los campos de agua de riego permanente que les permita producir no sólo una vez al año, sino dos y tres. Además, planteó la necesidad de agregar tecnología en este ámbito, de tal forma que los campesinos junto con aumentar el valor de su producción también puedan mejorar su calidad de vida.

Otras de las dificultades en La Araucanía que le hicieron ver los alcaldes es la conectividad en los caminos interiores, principalmente los que van hacia la cordillera, los que sufren continuas interrupciones durante el invierno producto del mal tiempo. También –en este mismo rubro- destacó que se debe potenciar el turismo hacia la zona costera, para lo cual sostuvo que hay que mejorar caminos y las redes de telecomunicaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, Cifuentes enfatizó que las prioridades deben ser definidas por las autoridades regionales. “Lo que nosotros hacemos desde la capital es nada más que simplemente colaborar en temas de asistencia técnica y financiamiento, pero  las cosas que aquí se van a hacer, tienen que ser parte de una priorización regional”, aseveró.

En este sentido, valoró la coordinación y convivencia que el intendente Huenchumilla ha logrado con los alcaldes y parlamentarios de la región. “Ahí hay una mancomunión  de propósitos, ideas y trabajo conjunto, y créame que eso va a ser una diferencia notable. Hay un ambiente de convergencia respecto de cuáles son las prioridades para los próximos años”, señaló.

Consultado acerca del Plan Regional de Gobierno 2014-2018, Cifuentes dijo que tendrá tres ejes: étnico, cohesión social –dadas las diferencias que exhibe La Araucanía en pobreza, salud y educación en relación al resto del país- y medio ambiente. Sobre este tema, resaltó que esta iniciativa, cuya propuesta final se conocerá en junio próximo, esté siendo impulsada por la propia región, a partir de sus propias necesidades, y que además vaya a ser validada a través de la participación activa de la ciudadanía.

No hay comentarios.: