jueves, mayo 29, 2014

AGRICULTORES DE HUARA Y PICA RECIBEN BONO DE EMERGENCIA POST TERREMOTO

Compartir
Estos incentivos están destinados a la reposición o compra de insumos necesarios para volver poner en producción los predios afectados por el terremoto.

Un bono destinado a la compra de insumos para volver a poner en producción sus predios, recibieron 64 agricultores y agricultoras de la comunas de Huara y Pica afectados por el terremoto que azotó la región en abril pasado, provocando una pérdida en sus ingresos.

Esta entrega significó una inversión total de $12.500.000 orientados a reparar los sistemas agro productivos que resultaron con daños, principalmente pérdida parcial de cultivos, derrumbes de pircas, muretes y corrales, e infraestructura de riego.

Los beneficiarios recibieron sus bonos en una ceremonia que contó con la presencia del intendente Mitchel Cartes; el senador Fulvio Rossi, el diputado Renzo Trisotti, el delegado presidencial, Julio Ruiz,  el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila; el seremi de Agricultura, Mario Venegas; el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani. Además de los alcaldes de ambas comunas, Antonio Carrasco (s) en Huara y Miguel Núñez en Pica.

En la actividad, el intendente regional recalcó que "si bien el terremoto dejó graves daños en viviendas, el sector agrícola también presentó problemas que los servicios del área supieron detectar apenas ocurrida la emergencia. Tal como lo demostramos con la ayuda humanitaria que llegó a todas las localidades de Huara y Pica, como lo hicimos con la construcción de viviendas de emergencia que justamente comenzó aquí en Huara, con el envío de maquinaria para los trabajos; los recursos están disponibles para lo que las comunas requieran”.

En tanto, el senador Rossi destacó la rapidez en la llegada de estos bonos y la importancia que tiene para los agricultores. “Estos bonos están aportando con el sustento familiar y que, a raíz de los daños que generó el terremoto, afectó la principal actividad económica de estas comunas”, aclaró el parlamentario.

El director de INDAP, en tanto, recordó que se efectuó un catastro apenas ocurrido el terremoto para determinar los daños sufridos en la actividad agrícola y ganadera de la región, lo que “permitió tener un primer avance de las pérdidas sufridas, información que hemos ido actualizando y compartiendo con otras instituciones para apoyar y llegar de mejor forma a los pequeños productores”. En La Tirana ya fueron entregados 47 bonos agrícolas y mañana en Camiña, otros 67 bonos.

No hay comentarios.: