domingo, junio 29, 2014

GRAN ÉXITO DE “HOSPICIO SE MUEVE CON CULTURA”

Compartir
Un crisol de expresiones étnicas, literarias, pictóricas, y musicales. Todo esto es Alto Hospicio y quedó de manifiesto en el evento “Hospicio se mueve con Cultura”, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes- Tarapacá (CRCA), la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO) y el programa Servicio País Cultura, de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP).

A las 11 de la mañana partió la banda de bronce “Wiracochas”, desde el gimnasio municipal haciendo un pasacalle que concluyó en Centro Cultural de Alto Hospicio (CCAHO). Luego de una Pawa aymara se dio inicio a la actividad, que consistió en una sucesión de actuaciones hechas por los talleres musicales que imparte el CCAHO -música andina, electrónica y violín- así como también de danza –Danza del León y el grupo folklórico “Confonura”- y el taller de pintura y fotografía.

Además, se dispusieron de stands donde distintas agrupaciones pudieron mostrar la riqueza de su arte: Por ejemplo, la asociación “Florcita Motuda” realizó un mosaico en vivo, la agrupación “Víctor Domingo Silva” y su recitado de poemas, o las cuentacuentos quienes entretuvieron a grandes y chicos.

Alto Hospicio destaca por la diversidad étnica que posee y, además del pueblo aymara, en los últimos años ha habido una fuerte inmigración mapuche, que llegó desde el sur hace algunos años. Es por eso que dos asociaciones mapuches –“Eytfameo Muley Newén” y “Newén Ñuke Mapu”- mostraron sus vestimentas, artesanía y su cosmovisión. Por último, se contó con la participación de la destacada banda “Klub Ayahuaska” y el grupo folklórico “Copiulemu”.

Cabe señalar que en esta actividad se reinauguró el Centro Cultural, el cual estuvo parcialmente cerrado por el terremoto de abril, y se celebró simbólicamente la firma del convenio tripartito de colaboración entre la FSP, el CRCA y la MAHO.
#Iquique Así surgen…

No hay comentarios.: