domingo, junio 29, 2014

NOTICIAS GOBERNACIÓN EL TAMARUGAL

Compartir
GOBERNACIÓN Y SENAMA REALIZAN MESA DE TRABAJO CON MUNICIPIOS DE TAMARUGAL

Para potenciar el trabajo de los municipios de la provincia de Tamarugal con los adultos mayores, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, junto a la Gobernación provincial desarrollaron una mesa de trabajo donde participaron representantes de Pica, Pozo Almonte y Huara.

“Queremos reimpulsar la relación y el trabajo con los adultos mayores” enfatizó el Gobernador Claudio Vila, pero para alcanzar esta meta hay que partir por derribar mitos. Así lo aseguró el director regional del Senama Luis López.

“Hay que derribar los mitos sociales y culturales en torno a los adultos mayores como el que vuelven a ser niños con el pasar de los años. Esta relación intergeneracional ayudará mucho” destacó López.

Cabe precisar que según los antecedentes aportados por la autoridad del Senama,  Chile es el segundo país más envejecido de Latinoamérica “lo que nos invita a observar el ejemplo de otros  países donde los adultos mayores son incluidos en el desarrollo de sus sociedades”, concluyó. 

Respecto a la Provincia de Tamarugal, de 24.147 habitantes, 3.871 son adultos mayores.

En Colchane de 1.649, 341 pertenecen a este grupo etario (20,67%); en Pica de 6.178, son 1.254 (20,29%); en Huara son 512 de un total de 2.599 personas; en Pozo Almonte de 11.466 son 1.600 (13,9%); y en Camiña son 164 de 2.255 (7,27%).



En una once organizada por los vecinos de la población Las Dunas de Pozo Almonte, los asistentes expusieron sus preocupaciones en torno a seguridad y al barrio de emergencia al Gobernador de Tamarugal Claudio Vila Bustillos.

“En el barrio de emergencia vivirán familias que al momento de los terremotos vivían en Pozo Almonte”, aclaró la autoridad ante la consulta respecto a la asignación de las viviendas que serán entregadas a mediados de agosto del presente año.

Seguridad
Pero una de las principales preocupaciones de los vecinos es aumentar la seguridad.

“Ahora hay más peleas callejeras y en la noche es peligroso salir. Hay zonas muy oscuras en el sector”, explicó la presidenta de la junta vecinal N° 2 Las Dunas Érica Hoyos.

Una preocupación acogida y compartida por el Gobernador provincial quien los invitó a trabajar en conjunto en torno a la generación de proyectos que complementen las rondas preventivas de Carabineros y se reflejen en una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

“Nuestra idea es dar seguridad a la población de la mano de la generación de proyectos enmarcados en el 2% de seguridad pública del FNDR”, especificó Claudio Vila.

Finalmente hablaron de la importancia de potenciar el desarrollo de proyectos que involucren a los jóvenes y de paso a la comunidad.

VECINOS DE LA HUAYCA ACUSAN PROBLEMAS SANITARIOS Y LA TALA DE TAMARUGOS

Una veintena de vecinos de La Huayca de la comuna de Pozo Almonte se reunieron con el Gobernador de Tamarugal Claudio Vila Bustilllos y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, para plantearles sus preocupaciones en torno a temáticas sanitarias y la tala de tamarugos.

Aprovechando la calidad de abogados de ambas autoridades, con documentos en mano analizaron las denuncias de los vecinos comprometiendo la recopilación de más antecedentes y así acompañar en los pasos a seguir para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Preocupaciones
La primera problemática planteada está relacionada con el alcantarillado. Según el testimonio de los vecinos, el sistema se rebalsa permanentemente afectando las napas subterráneas y por ende también el recurso hídrico de consumo de las familias.

Aseguran que son cerca de 150 las casas conectadas a este sistema cuyo colapso afecta a toda la comunidad.

Pero no es lo único pues la instalación de paneles solares al interior del bosque de tamarugos que se ubica en la zona, los tiene consternados.

“¿Por qué no se aprovechan zonas donde no hay árboles que deban ser talados para que funcionen estos paneles?”, se preguntan los vecinos encabezados por el presidente de la junta vecinal N°4 Alfredo Espinoza.

Los denunciantes poseen documentos legales que autorizan esta intervención, antecedentes que llaman la atención de las autoridades en torno al afán gubernamental en torno a la protección del bosque nativo, razón por la que comprometieron la recopilación de antecedentes.

“Trabajamos por el avance provincial, lo que abarca a los vecinos y al entorno en el que nos desarrollamos, por lo que también velamos por la protección ambiental y patrimonial”, aseguró el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

Tras la reunión se coordinaron nuevas acciones de trabajo con personal de la Gobernación provincial mientras se analizan los antecedentes para definir los pasos a seguir.
#Iquique Asi surgen... 

No hay comentarios.: