domingo, junio 29, 2014

SEREMI DE SALUD DE TARAPACÁ ALERTA SOBRE AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA REGIÓN

Compartir
Un sostenido aumento de enfermedades respiratorias ha evidenciado la región de Tarapacá la última semana, donde el virus respiratorio sincicial ha sido el que más ha afectado a la comunidad siendo los niños los principales afectados.

Los centros centinelas que detectan la presencia de enfermedades con síntomas respiratorios que asemejan influenza, nos muestran que la Incidencia de Enfermedad Tipo Influenza, se encuentra baja en comparación al 2013, el llamado que realiza la Autoridad Sanitaria es a extremar las medidas de autocuidado, a fin de evitar más contagios.

“En la región de Tarapacá a la fecha hemos presentado 113 casos de enfermedades tipo influenza, cifra más baja a la del año pasado a igual fecha donde superábamos los 300 casos. Sin embargo, hemos notado un aumento sostenido en las consultas respiratorias en los servicios de urgencia hospitalaria, que si bien sigue manteniéndose baja en comparación al 2013, nos hace estar alerta y preparados para afrontar de buena manera un peak que se espera para una semana más”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez Rodríguez.

Es así como el acumulado de consultas respiratorias en Servicios de Urgencia Hospitalaria, desde la semana epidemiológica 1 a la 25,  es de 3292, cifra inferior a los años 2012 (4761 consultas) y 2013 (6122 consultas).

Por otra parte la Vigilancia de Virus Respiratorios, arroja que  del total de muestras respiratorias que se han tomado en este año,  el 20,7% de ellas dio positivo, con predominio de virus respiratorio sincicial seguido de parainfluenza y adenovirus (4 %).

En materia de prevención, la Seremi de Salud, indicó que es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

- Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón. Se recomienda utilizar alcohol gel en caso de andar en la vía pública.
- Mantener sus vacunas al día.
- Cuando estornude debe tapar su boca y nariz con el antebrazo. En caso de utilizar pañuelos desechables descartarlos de inmediato.
- Evite los espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
- Fortalezca las defensas de su bebé alimentándolos con leche materna.
- Ventile los espacios cerrados.

Al mismo tiempo señaló la importancia de reconocer los síntomas de gravedad de una enfermedad respiratoria en los niños menores de un año y  de  llevarlo de inmediato a un centro asistencial:

- Si su pecho se hunde entre sus costillas
- Si sus labios se ponen morados.
- Si respira con dificultad.
- Si está más irritable de lo normal.
- Si no quiere mamar, comer o tomar líquidos.

Ahora si usted es un adulto mayor o tiene un familiar, se le recomiendar estar atentos a los siguientes síntomas:

- Dificultad para respirar.
- Tos con sangre
- Su piel o boca tienen un tono azulado.
- Si presenta puntadas al costado.
#Iquique Asi surgen...



No hay comentarios.: