jueves, julio 31, 2014

CONSEJO DE LA CULTURA Y GOBERNACIÓN DIALOGAN SOBRE FUTUROS PROCESOS DE CONSULTA

Compartir
Sentar un precedente a nivel nacional rigiéndose por estándares internacionales en cuanto a la aplicación de la consulta indígena exigida por el Convenio 169 de la OIT, fue el compromiso adoptado por la subdirectora Nacional de Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, ante una treintena de representantes de mundo indígena y el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos.

Lo anterior enmarcado en la elaboración del proyecto de Ley que busca generar el Ministerio de Cultura para lo cual consideran a la consulta indígena como uno de sus principales ejes en cuanto a la formulación de sus bases de trabajo.

“Queremos sentar un precedente en cuanto a una forma distinta de hacer las cosas. Queremos acogernos a los estándares internacionales y lo primero que haremos para ajustarnos a esta disposición es hacer la consulta previa que es la planificación de la definitiva”, explicó la subdirectora Lilia Concha Carreño.

Terreno
Con respeto los asistentes conversaron con las autoridades, valorando la posibilidad de masificar los procesos de consulta y que sean respaldados por la Gobernación Provincial.

“El contacto con el mundo regional y con la Gobernación Provincial ha sido bueno y fluido y celebro la oportunidad de participar en el inicio de este proceso, que es lo que siempre hemos reclamado”, dijo Alejandro Capetillo Caqueo, presidente de los pueblos unidos de la Quebrada de Tarapacá.

En este contexto el Gobernador destacó el trabajo territorial realizado por el equipo de la Gobernación que permitirá apoyar iniciativas tales como la del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Trabajamos para generar las condiciones que permitan que la consulta se aplique efectivamente en los territorios, pues la idea es que todos se sientan en la libertad y el derecho de participar”, dijo el Gobernador Vila Bustillos.

El proyecto de Ley que busca la creación de este nuevo Ministerio está en pañales, pero la consulta previa ya está en los planes, razón por lo que también se comprometió la publicación masiva y anticipada de las fechas en que se hará efectiva y así hacer parte a toda la comunidad de este proceso. 
#Iquique

No hay comentarios.: