sábado, agosto 30, 2014

DESTACAN A PACIENTES EN CIERRE DEL MES DEL CORAZÓN

Compartir
A sus 69 años de edad la dueña de casa Ana María Rojas, la diabetes y la hipertensión no le impiden realizar actividad física tres veces por semana y liderar un grupo de pacientes con patologías crónicas que practican ejercicios al alero del consultorio Cirujano Aguirre.

Esta mujer se convirtió en el principal ejemplo para dar a conocer por parte del Servicio de Salud de Iquique, SSI, en el marco del cierre del Mes del Corazón. Recibió un reconocimiento a través de un diploma y un regalo para continuar con el control de su enfermedad desde su casa. Pero lo principal es su testimonio, ya que mediante sus palabras aflora uno de los grandes objetivos de la salud pública en todo el mundo; lograr que la población entienda que el cuidado y bienestar físico y mental es tarea de cada una de las personas.

“Soy paciente cardiovascular, diabética y tengo la presión alta. Hago clases de gimnasia en el consultorio Aguirre lunes, miércoles y viernes donde tengo 34 alumnas”, explica quien oficia de monitora del grupo Cardiovascular del consultorio municipalizado y fue una de las premiadas en la actividad organizada por el SSI.
Ana María Rojas, explicó que el ejercicio es primordial para mejorar el estado físico y mental. “Esto se complementa con la alimentación”.

“Hay muchas personas que no se cuidan y después llegan con todos los problemas al doctor. Después ellas culpan al médico y dicen que los remedios son malos. No sacas nada con que te tomen la glicemia en el consultorio a diario si en la noche comes de todo. Si los médicos no hacen milagro”, comenta la monitora del club cardiovascular.

El director del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctor Luis López, motivó a los pacientes que recibieron  un reconocimiento a continuar en la senda de la prevención y a convertirse en promotores de los cuidados del corazón.

“Quiero agradecer la participación de cada uno de quienes reciben este reconocimiento y recordar que este Gobierno mantiene una constante preocupación por quienes padecen enfermedades crónicas. Basta recordar la nueva normativa de fondo de medicamentos que permite a los pacientes retirar sus remedios en su consultorio más cercano”, recordó López, quien agregó que de esta forma se agiliza el proceso y se descongestiona la entrega centralizada que se registraba en la Farmacia del Hospital de Iquique.

La seremi de Salud Patricia Ramírez, valoró el rol preventivo que cumplen los consultorios y establecimientos de salud mediante sus equipos de trabajo al fortalecer agrupaciones como el club cardiovascular del consultorio Aguirre.
#Iquique

No hay comentarios.: