sábado, agosto 30, 2014

PROGRAMA DEL TALLER DE PEDAGOGÍA TEATRAL

Compartir
El Taller de Pedagogía Teatral busca complementar la formación de artistas (profesionales y aficionados) y docentes, con herramientas prácticas específicas de la Pedagogía Teatral que les permitan desarrollar y aplicar metodologías creativas.

El carácter lúdico de ejercicios como el juego dramático, la conciencia de las emociones, el juego expresivo, la composición espacial y la construcción de personajes entre otros, otorgan a la Pedagogía Teatral la capacidad de insertarse en diversas áreas de la educación, tanto para formar futuros teatristas, como para entregar los contenidos incluidos en los programas educativos. Los actores y pedagogos debemos compartir nuestras experiencias, construyendo diálogos que nos permitan mejorar nuestro desempeño en nuestras prácticas pedagógicas.

OBJETIVO GENERAL:
Adquirir y usar herramientas específicas de la Pedagogía Teatral, para desarrollar metodologías creativas, tanto para hacer docencia en el área de teatro, como para impartir los contenidos obligatorios al interior de los centros educacionales valorando además, su aporte cultural, artístico y educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Realizar un análisis crítico de los conceptos: cultura y pedagogía.
* Analizar las tendencias metodológicas de la Pedagogía Teatral.
* Conocer las diferencias entre Expresión Dramática, Juego Dramático y Teatro.
* Programar y aplicar metodologías creativas que potencien la labor pedagógica de cada participante

PROGRAMA
1) INTRODUCCIÓN:
a) Estudio con relación al concepto de Cultura
b) Introducción a la Pedagogía Teatral

2) METODOLOGÍA:
a) Tendencias de la Pedagogía Teatral: Neoclásica, Progresista, Liberal, Radical, Socialismo Crítico
b) Expresión Dramática, Juego Dramático y Teatro
c) Programación de una Sesión de expresión Dramática
d) Praxis grupal de los ejercicios programados
e) Análisis crítico de las estrategias aplicadas

METODOLOGÍA
El taller se desarrolla en 5 sesiones de 4 horas cronológicas cada una. Durante las primeras sesiones, la docente realizará una introducción a las temáticas del curso y enseñará a estructurar una sesión de expresión dramática. En la primera clase del seminario, se informará a los inscritos que durante los días de formación deberán desarrollar; en grupo, la planificación de una clase, contemplando objetivos, contenidos, actividades, tipo de evaluación y una fundamentación que respalde la elección de la temática que vayan a trabajar. Además, a partir de la tercera clase se realizará la praxis de las clases estructuradas por los inscritos. Este trabajo será evaluado tanto por la profesora como por los compañeros, y será el material que conducirá a un debate final respecto a las renovaciones que creen ellos que debe tener la educación actual. Al finalizar el seminario, se hará entrega de un certificado de participación a cada uno de los estudiantes, como una forma de valoración, para cerrar el proceso.

* Al finalizar el taller se hace entrega de un certificado de participación.

DOCENTE:
Úrsula Arellano/ Actriz- Docente- Gestora Cultura y Tejedora
Licenciada en Arte- Actriz, Pedagoga Teatral, Gestora Cultural y Tejedora. He participado en cursos de Instalación y Perfomance (Tailandia), “Movimiento del cuerpo, Movimiento del Texto” (Francia), y de “Programación de Proyectos” (Francia). Estudios formales en Teatro, Pedagogía Teatral y Gestión Cultural los realicé en Universidad ARCIS, en Santiago de Chile.

Entre los montajes en los que ha actuado, están: Perfomance: Break the Machine, Severa, Chañarcillo. También he sido docente en colegios, talleres y seminarios. Como gestora cultural he desarrollado proyectos comunitarios, y he producido cursos de perfeccionamiento para artistas. Además, tejedora y hace dos años comenzó a realizar intervenciones con tejido. Un ejemplo de las intervenciones con tejido que realiza, es la Residencia Autogestionada que realizó en Valparaíso y que dio como resultado un trozo de escalera cubierta con tejido y un cielo de mandalas tejidos que formó parte del Festival de las Artes de Valparaíso. Como pedagoga teatral se ha desempeñado como asistente español en Francia, aplicando esta metodología, para el aprendizaje de una lengua extranjera.
#Iquique

No hay comentarios.: