El
Taller de Pedagogía Teatral busca complementar la formación de artistas
(profesionales y aficionados) y docentes, con herramientas prácticas
específicas de la Pedagogía Teatral que les permitan desarrollar y aplicar
metodologías creativas.
El carácter lúdico de ejercicios como el
juego dramático, la conciencia de las emociones, el juego expresivo, la
composición espacial y la construcción de personajes entre otros, otorgan a la
Pedagogía Teatral la capacidad de insertarse en diversas áreas de la educación,
tanto para formar futuros teatristas, como para entregar los contenidos
incluidos en los programas educativos. Los actores y pedagogos debemos
compartir nuestras experiencias, construyendo diálogos que nos permitan mejorar
nuestro desempeño en nuestras prácticas pedagógicas.
OBJETIVO
GENERAL:
Adquirir y usar herramientas específicas de
la Pedagogía Teatral, para desarrollar metodologías creativas, tanto para hacer
docencia en el área de teatro, como para impartir los contenidos obligatorios
al interior de los centros educacionales valorando además, su aporte cultural,
artístico y educativo.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
* Realizar un análisis crítico de los
conceptos: cultura y pedagogía.
* Analizar las tendencias metodológicas de la
Pedagogía Teatral.
* Conocer las diferencias entre Expresión
Dramática, Juego Dramático y Teatro.
* Programar y aplicar metodologías creativas
que potencien la labor pedagógica de cada participante
PROGRAMA
1)
INTRODUCCIÓN:
a) Estudio con relación al concepto de
Cultura
b) Introducción a la Pedagogía Teatral
2)
METODOLOGÍA:
a) Tendencias de la Pedagogía Teatral:
Neoclásica, Progresista, Liberal, Radical, Socialismo Crítico
b) Expresión Dramática, Juego Dramático y
Teatro
c) Programación de una Sesión de expresión
Dramática
d) Praxis grupal de los ejercicios
programados
e) Análisis crítico de las estrategias
aplicadas
METODOLOGÍA
El taller se desarrolla en 5 sesiones de 4
horas cronológicas cada una. Durante las primeras sesiones, la docente
realizará una introducción a las temáticas del curso y enseñará a estructurar
una sesión de expresión dramática. En la primera clase del seminario, se
informará a los inscritos que durante los días de formación deberán
desarrollar; en grupo, la planificación de una clase, contemplando objetivos,
contenidos, actividades, tipo de evaluación y una fundamentación que respalde
la elección de la temática que vayan a trabajar. Además, a partir de la tercera
clase se realizará la praxis de las clases estructuradas por los inscritos.
Este trabajo será evaluado tanto por la profesora como por los compañeros, y
será el material que conducirá a un debate final respecto a las renovaciones
que creen ellos que debe tener la educación actual. Al finalizar el seminario,
se hará entrega de un certificado de participación a cada uno de los
estudiantes, como una forma de valoración, para cerrar el proceso.
* Al finalizar el taller se hace entrega de
un certificado de participación.
DOCENTE:
Úrsula Arellano/ Actriz- Docente- Gestora
Cultura y Tejedora
Licenciada en Arte- Actriz, Pedagoga Teatral,
Gestora Cultural y Tejedora. He participado en cursos de Instalación y
Perfomance (Tailandia), “Movimiento del cuerpo, Movimiento del Texto”
(Francia), y de “Programación de Proyectos” (Francia). Estudios formales en
Teatro, Pedagogía Teatral y Gestión Cultural los realicé en Universidad ARCIS,
en Santiago de Chile.
Entre los montajes en los que ha actuado,
están: Perfomance: Break the Machine, Severa, Chañarcillo. También he sido
docente en colegios, talleres y seminarios. Como gestora cultural he
desarrollado proyectos comunitarios, y he producido cursos de perfeccionamiento
para artistas. Además, tejedora y hace dos años comenzó a realizar
intervenciones con tejido. Un ejemplo de las intervenciones con tejido que
realiza, es la Residencia Autogestionada que realizó en Valparaíso y que dio
como resultado un trozo de escalera cubierta con tejido y un cielo de mandalas
tejidos que formó parte del Festival de las Artes de Valparaíso. Como pedagoga
teatral se ha desempeñado como asistente español en Francia, aplicando esta
metodología, para el aprendizaje de una lengua extranjera.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario