lunes, septiembre 29, 2014

MINVU REALIZÓ OPERATIVO LEGAL PARA PROPIETARIOS DE LAS DUNAS 1

Compartir
Abogados de Secretaría Regional Ministerial de la cartera  y Serviu atendieron situaciones particulares respecto a título de dominio, posesión efectiva y otras materias legales.

Dirigentas de las juntas vecinales Dunas 1 y Dunas 1 Norte, destacaron actividad para orientar directamente a las familias en el proceso de transacción y saneamiento de propiedad.

Una atención personalizada recibieron este sábado los propietarios de departamentos del Conjunto Habitacional Dunas 1, que acudieron a dependencias del Serviu a recibir orientación legal. La iniciativa fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, junto al Servicio de Vivienda y Urbanización y las dirigentes de las juntas vecinales Dunas 1, América Chávez y Dunas 1 Norte, María Angélica Espejo.

El Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, relevó la importancia de esta iniciativa, tanto en materia de información de proceso de transacción que los propietarios debe firmar con Serviu, como también algunas situaciones específicas de dueños de los departamentos respecto al domino de su inmueble.

“Hemos acordado este operativo legal con las dirigentas de ambas juntas vecinales, para entregar de primera fuente la información correcta respecto al trámite de transacción y también orientar oportunamente respecto a casos especiales que sean ido dando. Como lo instruyó la Ministra Saball, estamos desarrollando un proceso de reconstrucción del conjunto habitacional las Dunas 1 participativo, transparente y de cara a la comunidad afectada”, explicó.

Agregó que quienes no pudieron participar en esta oportunidad, pueden acudir a Serviu durante la semana para recibir la orientación legal necesaria para su caso.
En esta misma línea, el Director de Serviu, Edinson Jara, informó que el servicio ya inició el proceso de transacción que permitirá asignar los subsidios de reposición de los inmuebles. “Este trámite es necesario para poder materializar la reconstrucción de los departamentos. Estamos coordinados con los dirigentes de ambas juntas vecinales para avanzar en este tema, de manera de comenzar en el menor plazo posible el proceso de reconstrucción, que requiere que cada propietario firme el documento para que podamos asignar el subsidio, el que también considera los recursos para la demolición”, indicó.

Agregó que una vez concluido el periodo de transacción, Serviu iniciará la etapa de edificación, que requiere primeramente la desratización del sector, para luego demoler y construir.

En total participaron del operativo los siete abogados del sector, además de funcionarios de la OIRS y Departamento Jurídico de Serviu.

DIRIGENTAS
La jornada de atención legal se desarrolló con la activa participación de las presidentas de las Juntas Vecinales Dunas 1 y Dunas 1 Norte, América Chávez y María Angélica Espejo, respectivamente. Ambas coincidieron en la importancia de esta actividad, toda vez que se permite aclarar todas las dudas de los propietarios respecto de la transacción propiamente tal.

“Hay vecinos que aún no tenían bien entendido lo que Serviu está realizando para reconstruir nuestros departamentos. Esta “abogatón” era muy necesaria, porque a pesar de que como dirigentes hemos explicado cada paso de este proceso, los propietarios deseaban una información más directa y especializada, que la entrega el abogado”, indicó América Chávez.

Por su  parte, la dirigenta del sector Dunas 1 Norte, María Angélica Espejo, rescató la participación de los vecinos de su junta vecinal. “Se hizo este operativo legal, en función de los requerimientos de los pobladores. Estamos conformes con la afluencia de los vecinos que llegaron a Serviu para que se asesoren bien. Se han dado todas las instancias para que aclaren sus dudas y eso nadie lo puede desconocer”, aseguró.
#Iquique

No hay comentarios.: