viernes, octubre 31, 2014

ARTESANAS TARAPAQUEÑAS VALORAN ESFUERZO POR COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS

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Tras anuncio del director nacional de INDAP en ExpoMundoRural 2014

Los  Lineamientos Estratégicos 2014-2018 de la institución fueron lanzados durante la feria de INDAP que reúne a la Agricultura Familiar Campesina a nivel nacional, y está centrado en reforzar la oferta de los productos y servicios de los usuarios y usuarias.
           
Como una muy buena señal recibieron las artesanas tarapaqueñas presentes en la ExpoMundoRural 2014, el lanzamiento de los Lineamientos Estratégicos de INDAP para la actual administración, que tal como anunció el director nacional, Octavio Sotomayor Echenique, estará centrado en la comercialización de los productos de los usuarios y usuarias.
           
Sotomayor Echenique aseveró que tras diversas reuniones con representantes de los usuarios de todas las regiones, así como también con los directores regionales, elaboraron un plan estratégico, que representa la ruta de navegación sobre el trabajo que debe seguir realizando INDAP y que centrará sus esfuerzos en reforzar la promoción y venta de productos y servicios de los usuarios y usuarias en cada región.
           
Celia Challapa Challapa es una de las diez personas que integran la comitiva de Tarapacá en esta XVI versión de la feria, y que en esta oportunidad representan a seis agrupaciones y expositores. Sobre el encausamiento del trabajo que deberá realizar INDAP, la artesana manifestó que “todos tenemos hartos productos, pero lo que debemos hacer ahora es venderlos”. A su juicio los esfuerzos deberían están orientados a la promoción internacional del trabajo que realizan las artesanas, pues “invertimos mucho tiempo en nuestro trabajo, y la mayoría de la gente en este país no lo valora”, dijo la oriunda de la comuna de Colchane, y que integra junto a 41 artesanas más, una Asociación Indígena Aymara de Mujeres Artesanas.
           
Albina Choque, quien recibió el premio Sello de Excelencia en Artesanía, que este año entregó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a 7 representantes a nivel nacional, coincidió con Celia Challapa y aseveró que “la comercialización es lo que falta. Aquí no nos valoran, la gente cuando consulta el precio de algo, pide rebajas, pero el valor del trabajo que tiene cada prenda no es bajo”. Agregó que para ella, una buena idea sería abrir puertas en el extranjero.
           
Similar punto de vista tienen las artesanas Cecilia Challapa Castro y María Chamaca Mamani, integrantes de la agrupación Suma Sawuri, de Camiña. Al respecto,  expresaron que falta mayor vitrina para sus productos y, al igual que las otras artesanas, creen que la respuesta está en internacionalizar su trabajo, pues argumentaron que “las personas que vienen de otros lados no regatean los precios, preguntan el valor y pagan”, sentenció.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, valoró el contenido de la misión, objetivos y los énfasis institucionales incluidos en los nuevos Lineamientos Estratégicos, en especial en lo referente a los pueblos originarios, “ya que gran parte de nuestros usuarios y usuarias de INDAP en Tarapacá pertenecen a la etnia aymara, quienes mantienen la agricultura, ganadería y artesanía en Tarapacá, basada en sus costumbres y respeto a su cultura. Ellos han mantenido esta actividad ancestral, la que realizan respetando el medio ambiente, sin embargo deben lidiar día a día con la falta de conectividad, escasez del recurso hídrico, desconocimiento de su esfuerzo por parte de la población urbana, las inclemencias climáticas, etc.”, precisó. En ese sentido, destacó la ExpoMundoRural, como la mayor vitrina a nivel nacional para los usuarios y usuarias de Tarapacá, que participan en esta feria, que anualmente reúne a cientos de expositores y registra un promedio de 40 mil asistentes en cada una de sus versiones, que con el esfuerzo de todos los funcionarios se realiza cada año.
#Iquique

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