viernes, octubre 31, 2014

SEREMI DE SALUD REALIZA LLAMADO A PREFERIR EL COMERCIO ESTABLECIDO PARA ADQUIRIR PRODUCTOS DE HALLOWEEN

Compartir
Ante la proximidad de la fiesta de Halloween, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá ha intensificado sus fiscalizaciones a tiendas de retail, distribuidoras, supermercados e importadoras en el marco del Decreto Supremo N° 114/2008 “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes” y su modificación, con el objetivo de proteger la Salud y seguridad especialmente de los niños que son quienes mayoritariamente utilizan los disfraces, máscaras y accesorios de esta festividad.

La Autoridad Sanitaria hace un llamado a la comunidad a preferir el comercio establecido, ya que ellos fueron fiscalizados. Al mismo tiempo recomienda leer las advertencias de los juguetes los cuales deben estar en español, indicar desde qué edad se puede utilizar y tener el certificado de inflamabilidad que se exige de acuerdo a la Norma Chilena 1775/99.

“Es necesario que la comunidad compre los artículos que tengan el certificado correspondiente en el comercio establecido, porque de lo contrario están exponiéndose a un riesgo innecesario especialmente a nuestros niños que son quienes más disfrutan de esta celebración de Halloween”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Cabe señalar que se realizó 9 fiscalizaciones en el marco de juguetes de Halloween, se cursaron 8 actas con exigencias de plazo inmediato, entre ellas por no contar con rotulación en idioma español, no tener etiqueta de "advertencia mantener alejado del fuego" para los juguetes de relleno blando, disfraces y máscaras; no presenta rotulado con la advertencia "contiene partes pequeñas”; no presentar certificados de origen, análisis de tolueno, sustancias biodisponibles e inflamabilidad, a lo que sea ha dado respuesta inmediata con la entrega de los respectivos certificados.

Al mismo tiempo, se retiró del comercio algunas pelucas y cintillos por no contar con rotulación y se pidió el retiro de 73 cajas de imanes de imanes de la sección de niños, los que no forman parte del reglamento de juguetes.

Consideraciones a tener en cuenta al seleccionar un juguete:
- Lea las etiquetas y envoltorios. Siga las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiadas.
- Elija juguetes sólidos y bien hechos que eviten que al ser mordidos, estirados, succionados u otro, se extraiga algún trozo o su contenido.
- Asegúrese que no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar a su niño.
- Asegúrese que las pinturas y rellenos sean NO TÓXICOS.
- No use juguetes cuya pintura se desprende con facilidad.
- No compre juguetes con etiquetas que tapen información de origen o rotulados.
- Para niños y niñas menores de 3 años de edad:
- No use juguetes que tengan partes pequeñas o pequeños objetos como monedas, baterías, magnetos y clavos.
- Evite que jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro pues pueden provocar asfixia.
#Iquique

No hay comentarios.: