viernes, octubre 31, 2014

“VEAMOS LA MIGRACIÓN COMO OPORTUNIDAD Y NO COMO AMENAZA”

Compartir
Gobernador Vila en reunión con Confraternidad de Residentes Extranjeros de Pozo Almonte

En la actividad se planteó la visión de cambiar la relación del Estado con sus comunidades inmigrantes.

Medio centenar de inmigrantes de Pozo Almonte se reunieron en el conversatorio organizado por la Gobernación del Tamarugal y la Confraternidad de Residentes Extranjeros de la comuna.

Esto en torno a cambiar la visión respecto del trabajo estatal con este sector de la población, pasando de una postura centrada en la seguridad a una enfocada en aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la relación entre las distintas culturas.

Un trabajo que se proyecta enmarcado en tres lineamientos de acción: Mejorar la atención del Departamento de Extranjería atendiendo a una necesidad nacional y en el caso del Tamarugal abarcando también el Complejo Fronterizo de Colchane; Debatir en torno a la discusión parlamentaria que busca renovar la actual Ley de Extranjería; Y en tercer lugar un cambio cultural profundo para superar las muestras de racismo y prejuicio de parte de los nacionales con los extranjeros.

“No sólo es un problema de algún funcionario en particular, por lo que hay que apostar por un cambio de concepto cultural en los funcionarios. Hay que fortalecer el conocimiento de los derechos humanos en base a tratados internacionales suscritos por Chile. Nosotros como Gobernación queremos aportar a eso y hacer una transformación. Hay que mirar la migración como una oportunidad y no como una amenaza”, dijo el Gobernador Claudio Vila Bustillos en la reunión.

Ley
La jornada de diálogo se enmarca en los lineamientos de acción adoptados por la repartición  en el marco del debate nacional en pos de construir una nueva Ley de Extranjería por sobre el actual Decreto de Ley 1094 que es del año 1975 y que no responde al actual escenario migratorio nacional.

Por esta razón es que se sumó a la reunión la asesora en asuntos migratorios del diputado Hugo Gutiérrez, Nanette Liberona, antropóloga e integrante de la Instituto de Estudios Internacionales, INTE de la Unap, quien justificó la necesidad de modificar la actual Ley.

“Está desadaptada a la realidad migratoria que vive Chile. Se trata de una Ley creada en un contexto donde prevalecía la seguridad nacional  y se restringía mucho el acceso a visa”, dijo.

Pero para alcanzar estos cambios es necesaria la retroalimentación con los inmigrantes y por ello es que desde la Gobernación se respaldan estas instancias de diálogo.

“La política de esta Gobernación se enmarca en la de la Presidenta Bachelet quien al término de su mandato anterior, dio pasos para el mejoramiento en el trato de los inmigrantes que lamentablemente no se pudieron concretar con el cambio de Gobierno y hoy se retoma con fuerza la instalación de dar los pasos para que el aparato público sea más amigable y respete las condiciones y derechos de los inmigrantes”, afirmo el Gobernador Vila Bustillos.

El presidente de la confraternidad, Geovanny Pereira Cruz, destacó la instancia, sobre todo por las proyecciones planteadas.

“La reunión nos pareció importante, hubo buena concurrencia e interés de los hermanos migrantes. Se abordaron varias propuesta migratorias en un diálogo franco entre las partes, con compromisos que queremos que se cumplan dentro de los plazos señalados. Es bueno el acercamiento del Gobernador del  Tamarugal   para que conozca las realidades de cada uno de los migrantes, pues en algún momento de nuestras vidas todos somos migrantes”, dijo Pereira.

Precisar que la Presidenta Michelle Bachelet estableció criterios para el tratamiento de los extranjeros en el país que son el respeto irrestricto a los tratados internacionales suscritos por Chile así como a sus Derechos Humanos. Asimismo planteó como segundo objetivo el que seamos efectivamente un país de acogida.
#Iquique

No hay comentarios.: