martes, diciembre 30, 2014

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones lanza campaña informativa de la “Ley Emilia” previo a celebración de año nuevo

Compartir
La iniciativa aumenta las sanciones a quienes, manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona y quedó en condiciones de ser promulgada, como Ley, por la Presidenta de la República.

Este martes el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales González, encabezó un punto de prensa por el lanzamiento en Tarapacá de la "Ley Emilia". La actividad fue realizada en los estacionamientos del Centro Comercial Strip Center Plazuela Iquique (ex Plazuela Los Héroes) del supermercado Jumbo, ubicado en avenida Héroes de la Concepción N°2855.

En el marco de la campaña a cargo de la unidad regional de Conaset -perteneciente a la Seremi- se entregaron consejos a los conductores que llegaron hasta el lugar informado los cambios que establece la nueva ley que sanciona duramente a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol. El objetivo es prevenir lesionados y fallecidos, víctimas de la conducción bajo la influencia de alcohol durante la celebración de este Año Nuevo.

Para esto el Seremi Manuel Morales González junto a la Encargada Regional de Conaset Olena Díaz, funcionarios de la unidad de Fiscalización apoyados del jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros Diego Brante y efectivos de esa institución entregaron folletería informativa y parasoles para parabrisas en los estacionamientos de la plazuela y en la intersección de las avenidas Tadeo Haenke con Héroes de la Concepción, donde tuvieron muy buena acogida de los conductores que transitaban a esa hora.

Con la nueva Ley Emilia, que se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

De esta forma, la Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero que entró en vigencia el año 2012, bajando los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir.

“Lo importante es  que las personas aprendan a no conducir si bebieron alcohol, porque anterior a esta ley teníamos penas muy bajas para los conductores que no respetaban esa condición y además muchas veces se negaba a realizar la alcoholemia o se daba a la fuga porque era un cuasidelito menor simple, por lo tanto con esta ley se incrementaron las penas de forma importante, lo cual significa sanciones mucho más fuerte  a quien trasgrede la Ley de Tránsito”, agregó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

La Encargada Regional de Conaset Olena Díaz, explicó que la difusión de la Ley Emilia es posible gracias a la colaboración unidad de Fiscalización quienes hacen hincapié en esta nueva ley que complementa a Ley de Tolerancia Cero vigente del año 2012. “Es importante hacer un llamado a la ciudadanía a respetar y a no manejar bajo los efectos del alcohol por cuanto la Ley Emilia permitirá aplicar sanciones y penas más fuertes a los infractores”.

El Jefe de la SIAT oficial investigador Teniente Diego Brante, comentó que ”la Ley Emilia viene a complementar la legislación vigente, aumentar las penas y crear nuevas figuras de delitos, por lo que esperamos y estamos seguros que la comunidad en la región tomará conciencia a lo que se expone cuando conduces en estado de ebriedad y obviamente provocas un accidente con consecuencias fatales o lesiones”. El Teniente agregó que afortunadamente no hubo víctimas fatales durante la celebración de Navidad y espera que para la celebración de este Año Nuevo se repita el mismo patrón.

Para la conductora Pamela Álvarez es importante esta campaña porque ella fue víctima de una persona irresponsable. “A mi me chocó una persona que conducía bajo los efectos del alcohol. Es bueno que se corte esta irresponsabilidad, porque uno se preocupa de no tomar si va a conducir. Es bueno que se realice este tipo de campañas y mucha fiscalización”.

Antecedentes
Por unanimidad fue aprobado el pasado 11 de septiembre el último trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el proyecto que aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, causen la muerte o lesiones graves y gravísimas a otra persona, fijándolas en 3 años y un día a 10 años. El proyecto es conocido como “Ley Emilia” y fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en junio pasado, tras recoger las iniciativas parlamentarias existentes.

Durante esta última instancia, al proyecto de ley se le incorporaron indicaciones con sanciones a quienes se fugan o se niegan a practicarse los exámenes correspondientes. Con esta aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de ser despachada y promulgada como ley por la Presidenta de la República, lo cual fue realizado el 16 de septiembre pasado.

Contenidos del proyecto
Cumpliendo uno de los compromisos adquiridos el pasado 21 de mayo, durante el mes de junio del presente año, el Gobierno envío al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la ley de tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte. Entre sus principales contenidos destacan:

a)  El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (tres años y un día a diez años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.

b) La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.

c) El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia).

En este último punto, el proyecto incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

La pena por estos delitos es conjunta con la responsabilidad por el delito o cuasidelito que se cometa, con el fin de desincentivar que conductores ebrios evadan las sanciones de esta nueva ley, fugándose o evadiendo los exámenes probatorios.
#Iquique

No hay comentarios.: