martes, diciembre 30, 2014

Trisotti compromete respaldo a propuesta presidencial para fortalecer el Ministerio Público

El parlamentario de Tarapacá participó en ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet, donde presentó modificaciones a una iniciativa legal en trámite en el Congreso y que busca aumentar la dotación de fiscales.

Un aumento de un 15% en la dotación total del Ministerio Público es lo que contempla la indicación sustitutiva que esta mañana firmó la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del proyecto de Ley de Fortalecimiento del organismo persecutor - que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado -, lo que se suma a medidas que buscan aumentar la permanencia, como por ejemplo, con incentivos económicos y posibilidades de ascenso.

Tras participar en la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el diputado Renzo Trisotti comprometió su respaldo a la iniciativa, argumentando que “este proyecto viene a zanjar un problema que evidenciamos a diario en Tarapacá, que es tener un Ministerio Público sobre-exigido, que tiene una de las tasas más altas de causas por fiscal y que, por lo tanto, no está respondiendo adecuadamente a las necesidades de las personas”.

En esta línea, el diputado agregó que “esto se traduce en que muchas veces las personas sienten que no se solucionan los problemas que ellos han tenido por ‘falta de oportunidad’, donde les llegan estas famosas cartitas en que se les notifica que no se puede perseverar en el procedimiento”. Así - continuó - “un aumento en la cantidad de fiscales y una mayor asignación de recursos son medidas que van en la línea correcta y por eso he comprometido con la Presidenta mi respaldo”.

Trisotti conversó además con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, “para que en la distribución de los nuevos fiscales se tenga especial consideración con la Región de Tarapacá, que es una de las que tiene mayor índice de delincuencia y un Ministerio Público con una carga de trabajo muy superior a la media nacional”.

“Creemos que la disponibilidad de mayores recursos económicos y humanos permitirá agilizar procedimientos, dar mayor eficacia y prontitud a las investigaciones y así garantizar un mejor acceso a la justicia para toda la ciudadanía”, finalizó.
#IquiqueCompartir

No hay comentarios.: