sábado, febrero 28, 2015

Noticias policiales PDI

Compartir
PDI DESBARATA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A LA INTERNACIÓN Y ALTERACIÓN DE DROGA

Los correos humanos ingresaban a Chile a través del paso fronterizo Colchane y viajaban hasta la ciudad de Copiapó.

Detectives de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI en Iquique, durante el mes de Noviembre de 2014, inició una investigación en base a antecedentes preliminares respecto a un grupo criminal que internaba droga desde Chile a Bolivia mediante correos humanos. Los extranjeros, quienes trasladaban ovoides en su cavidad abdominal, principalmente eran reclutados en Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz, de entre 20 y 40 años, generalmente sin oficio, con nivel educacional básico y problemas económicos.

Luego de ingerir los ovoides con droga, los sujetos eran embarcados en buses internacionales, que cruzaban la frontera por el Paso Fronterizo Colchane, llegando a la ciudad de Iquique y reembarcándose rápidamente en un nuevo bus hacia Copiapó, lugar en donde evacuaban y terminaban su labor.

No obstante, luego se procedía a manipular la droga, aumentándolo hasta tres veces su volumen, a través de la implementación de diferentes químicos; acción que se llevaba a cabo por dos ciudadanos bolivianos, traídos desde su país especialmente para cumplir con dicha tarea en un laboratorio casero.

Finalmente, se logró la detención de seis personas, de las cuales 4 son de nacionalidad chilena y 2 de nacionalidad boliviana, cuyas identidades deben mantenerse bajo reserva debido a una investigación en proceso. Además se incautó 2.883 grs. de cocaína base, 2.140 grs. de bicarbonato, 427 grs. de carbonato, 5 lts. de ácido clorhídrico, 12 celulares, 8 cartuchos 9 mm., trescientos ochenta mil pesos y trescientos dólares.

PDI DETIENE A MUJER POR MICROTRÁFICO EN ALTO HOSPICIO

Grupo MT0 sigue trabajando en disminuir el tráfico a nivel barrial.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Alto Hospicio, en virtud a una orden de investigar, parte del plan MT0 (Microtráfico cero), lograron establecer la venta de droga en un domicilio de la comuna. Posteriormente, tras haber gestionado una orden de entrada y registro, se logró la detención de la mujer imputada, además de la incautación de droga, dinero y especies relacionadas al ilícito.

Dentro de los elementos incautados, figuran 20,25 grs. de cocaína base ya dosificada y dinero en efectivo en billetes de baja denominación, todo lo cual tiene un avalúo de trescientos mil pesos.

Por otra parte, la detenida, identificada como O.V.I, de 59 años, quien registraba antecedentes policiales por el delito de daños simples, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la respectiva audiencia de control de detención.

Con el trabajo de la PDI se logró sacar de circulación más de 300 dosis de cocaína base, permitiendo con ello disminuir la sensación de seguridad entre los vecinos del sector, ya que las ventas se realizaban durante todo el día y el sector era bastante concurrido por consumidores.
#Iquique

No hay comentarios.: