domingo, mayo 31, 2015

INJUV Tarapacá celebró el día del patrimonio con la comunidad en bicicleta

Compartir
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebró el día Nacional del Patrimonio Cultural con un encuentro ciudadano con más de un centenar de personas en bicicleta. La actividad fue convocada por Bicivilizate y Nomadesert, ambas organizaciones de la sociedad civil que buscan llamar la atención del uso de los espacios públicos y rescatar el valor patrimonial de casas y edificios.

La seremi de Justicia, Lorena Ferrari Mir junto a la directora del Registro Civil e Identificación Ema Moreno, le dieron la partida al tren de bicicletas que se congregó en la antigua Estación del Tren Salitrero, en calle Sotomayor, luego de un extenso recorrido terminaron con una breve ceremonia en la Plaza Condell, donde se puso el último testimonio en el Edificio del Ex Seguro Obrero, actualmente desocupado tras los terremotos.

Para la directora de INJUV Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, quien encabezó la caravana de bicicletas, esta actividad fue fundamental para acercar la cultura y el patrimonio a los jóvenes y a toda la comunidad de Iquique. Así también,  lo es democratizar el acceso a ella y apoyar las iniciativas ciudadanas, como esta cicletada patrimonial que organizaron los jóvenes de Bicivilizate y de Nomadesert. “Como Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet e INJUV, tenemos un mandato que es estar conectados con la ciudadanía y eso está estrechamente vinculado con el acceso y el conocimiento del patrimonio que es también parte de la identidad de los y las jóvenes”.

En tanto, Francisco Alcayaga Motta, (29 años), fundador del colectivo urbano “Bicivilizate” de Iquique sostuvo que “esta es la primera cicletada patrimonial que hacemos en conjunto a Nomadesert y a Injuv cuyo apoyo ha sido fundamental. Es muy importante porque ponemos en valor lugares arquitectónicos que son parte de nuestra identidad que no están protegidos o no están suficientemente cuidados. Salimos del hangar donde llegaba el tren salitrero, pero los otros 10 puntos del recorrido no cuentan con la misma protección. También, está ligado a un llamado de atención respecto del uso de la bicicleta que hacen las personas, lo cual, obedece a diferentes motivos, para ir a trabajar, recreacional, etc.”   

Asimismo, Rodrigo Fuentealba, arquitecto, de la plataforma Nomadesert dijo “esta es una iniciativa ciudadana de Bicivilizate que nosotros apoyamos con una diversidad de temas culturales que van desde la arquitectura moderna, la historia del salitre, presencia del neoclásico (época pos salitre), definiendo una ruta, en la cual, vamos poniendo en la fachada de los edificios unos íconos para llamar la atención de los transeúntes acerca de los edificios que no están protegidos y que están en manos del estado o de privados que pueden desaparecer en cualquier momento”.

Un ciclista joven , Fabián García señaló que “es primera vez que participo en una cicletada masiva, bien que sea en el Día Nacional del Patrimonio Cultural y además se fomente el uso de la bicicleta. Hay que siempre tener cuidado con los automovilistas, pero esto es una actividad de relajo y es entretenido conocer algo más de los lugares que vemos todos los días”.  

La actividad se enmarcó en el programa de Sustentabilidad y Patrimonio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), mediante el cual se buscar fomentar la participación de los jóvenes, de manera de reconocerlos como actores fundamentales en el reconocimiento, protección y difusión de  nuestro patrimonio tangible e intangible, y en especial en su conservación para las generaciones futuras.
#Iquique

No hay comentarios.: