sábado, mayo 30, 2015

Ministra de Salud da a conocer en terreno construcción de hospital de Alto Hospicio

Compartir
Hasta la comuna de Alto Hospicio llegó la ministra de Salud Carmen Castillo, acompañada de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para verificar en terreno la superficie donde se emplazará el primer hospital para la nortina ciudad de la Región de Tarapacá y dar a conocer el inicio del proceso de licitación.

La secretaria de estado informó que la inversión de obra civil alcanza los 57 mil 278 millones de pesos en una superficie de 37 mil 734 metros cuadrados. Agregó que la infraestructura hospitalaria consta de 235 camas, siete pabellones, tres salas de parto integral, nueve box de urgencias, 16 box para consultas médicas y box de otros profesionales.

“Quisimos venir hasta acá, junto al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, para dar a conocer en terreno el inicio de la licitación del hospital de Alto Hospicio”, enfatizó la titular de salud en la Primera Región, quien agregó que el proceso administrativo ya se inició y no tiene retorno. “Muchas de las atenciones que los hospicianos debían hacerse en Iquique, luego lo podrán hacer en su misma ciudad”.

Carmen Castillo explicó que el rediseño de esta obra que tiene fecha de término para el mes de agosto de 2018, fue mejorado para superar falencias estructurales. “Estamos seguros que las mejoras que hicimos a este proyecto, que aumentó su superficie, nos permitirá entregar a la comunidad un hospital seguro y que resistirá posibles sismos de gran magnitud”.

En el proceso de construcción del hospital de Alto Hospicio trabaja en conjunto el Ministro de Obras Públicas y el Ministerio de Salud. También está involucrado el Gobierno Regional de Tarapacá, quienes colaboran con fondos para la regularización del terreno aledaño al recinto de salud.

Fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quinen ratificó el inicio “sin retorno” del proceso administrativo para esta obra, marcado por la licitación.

“El Minsal nos encargó a Obras Públicos para que construyamos este hospital, por lo tanto nosotros actuamos por mandato de ellos”, especificó el secretario de estado, quien agradeció las gestiones del municipio de Alto Hospicio y de parlamentarios como el senador Fulvio Rossi, que participó de la visita a terreno.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, destacó que con esta inversión se potencia toda la red asistencial de la Región de Tarapacá mediante un trabajo que también incluye obras en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Cariquima, entre otras localidades.

Oncología
La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que solicitó al director del SSI, que ejecute un estudio de preinversión para clarificar las reales necesidades de la Región de Tarapacá en esta materia. “En este momento se cuenta con un centro oncológico en Antofagasta que maneja toda la alta complejidad”.
#Iquique

No hay comentarios.: