domingo, mayo 31, 2015

Sociedad Chilena de Cardiología entregó información educativa y preventiva en el Día Mundial Sin Tabaco

Compartir
Actividad fue realizada en un supermercado local y estuvo liderada por la cardiólogo prevencionista, Dra. María Virginia Araya, quien además entregó preocupantes cifras sobre el consumo de tabaco en Chile.

Chile es el país con el más alto porcentaje de fumadores en América y sus adolescentes entre 15 y 18 años también se encuentran en el número 1 del negativo ranking.  Esas fueron algunos de las preocupantes cifras que entregó en la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco” la Dra. María Virginia Araya, cardiólogo prevencionista y miembro del departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología.

La especialista estuvo en un supermercado local junto a alumnos de Enfermería de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá, integrantes de Laboratorios Chile y Sanofi, y el Colegio Médico de Iquique, desarrollando una actividad informativa para la comunidad de Iquique, con el propósito de dar a conocer los riesgos a los que se someten los fumadores, entregarles medidas de prevención e incentivarlos a no fumar.

Cifras en Chile
Durante la actividad, la Dra. María Virginia Araya explicó que Chile es el país de América con el más alto porcentaje de fumadores, ya que un 40,6% de la población consume tabaco (44,2 de los hombres y 37,1% de las mujeres). También indicó que un 30,7% de la población de Tarapacá fuma de manera activa, siendo la segunda región que menos consumo tiene en el país.

Detalló que, según el rango etario el 46% de los jóvenes entre 18 y 24 años lo consume; el 49% de las personas entre 25 y 44 años fuma; el 46% de quienes tienen entre 45 y 64 años también lo hacen; y sólo el 13% de los mayores de 65 años consume cigarro.

Otra lamentable estadística que destacó la especialista es la que indica que Chile tiene el más alto porcentaje de adolescentes fumadores en América entre los 15 y 18 años, con un  35%. Además especificó que los chilenos gastan US$160 millones al año en compra de cigarrillos, lo que equivale a construir 16 mil viviendas sociales o  levantar 5 hospitales de mediana complejidad.

Enfermedades mortales
La galeno indicó que los principales daños generados por el tabaco son enfermedades cerebro cardiovasculares, especificando que ocurre un deceso de 6 millones de personas al año en el mundo por el tabaco. También precisó que el cigarro es el causante del 40% de las muertes cardiovasculares y el 18% de las muertes cerebrovasculares. Además dijo que es uno de los principales causantes de enfermedades pulmonares, respiratorias, mala calidad de vida, caries, envejecimiento prematuro y cáncer.

Prevención médica
“Este es un problema de salud pública importante y, además, genera grandes gastos para el país. Es por eso que siempre he dicho que los médicos debemos cumplir una ardua labor preventiva”, dijo la especialista en cardiología, quien enfatizó en que debería existir un consejo médico estructurado para advertirles a los pacientes los graves problemas que causa el tabaco y cómo ayudarlos a dejar el hábito, ocupando el plan de las  “5A” con cada paciente: averiguar sobre su consumo personal de tabaco; advertirle de los peligros, aconsejar la suspensión del hábito; acordar un plan de cesación que incluya actividades físicas, nuevo plan de alimentación y de desintoxicación, técnicas para  controlar la ansiedad, entre otros; acompañar al paciente y hacerle un seguimiento.

El “Día Mundial Sin Tabaco” es conmemorado por la Organización Mundial de la Salud desde 1988, y este año la frase principal fue “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. La Dra. Araya detalló que con esta frase se apunta a, por ejemplo, que no se vendan cajetillas a menores de edad, la no venta de cigarros sueltos, impedir el contrabando y luchar contra la venta de cajetillas de 10 cigarrillos.
#Iquique

No hay comentarios.: