lunes, junio 29, 2015

Barrios de Alto Hospicio realizaron solemne investidura de Consejos Vecinales De Desarrollo

Compartir
En el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu

En un solemne acto de investidura, doce dirigentes de los barrios Despertar Emprendedores del Desierto y Villa Santa Rosa, ambos de Alto Hospicio, fueron investidos en sus respectivos cargos dentro de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD). Las instancias de participación se constituyeron en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó en ambos sectores, donde el municipio de Alto Hospicio actúa como unidad ejecutora.

La actividad que se efectuó en la Sala de Concejo Municipal de dicha comuna, contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de la cartera, Ricardo Carvajal y el Secretario Municipal, José Valenzuela Díaz, en representación del Alcalde Ramón Galleguillos.

“El Consejo Vecinal de Desarrollo es una importante instancia de participación, porque representan  todas las organizaciones de la población donde estamos trabajando: la junta vecinal, centros de madres, grupos deportivos, congregaciones religiosas, en fin, todas las instituciones sociales que dan vida al barrio. Nadie conoce mejor su sector que ustedes mismos y el Minvu entrega las herramientas técnicas para sacar adelante los proyectos que la propia comunidad propone, según sus realidades y aspiraciones. Para la Presidenta Bachelet este programa es especial, porque sitúa a la participación ciudadana en el centro de la política púbica para mejorar los barrios que es donde nace la ciudad”, enfatizó el Seremi Carvajal.

La autoridad regional también relevó el fortalecimiento de la organización vecinal como concepto necesario para alcanzar el bienestar común. “La importancia está en el trabajo con los vecinos y la cohesión social. Las obras son la excusa para que ustedes se conozcan, se organicen y puedan trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de ustedes y sus familias, por eso la labor de los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo es fundamental y agradecemos como Ministerio el compromiso que han tenido por asumir este desafío”, dijo.

Por su parte, el representante de la autoridad comunal, José Díaz, reiteró el compromiso del Municipio de Alto Hospicio por trabajar con el Minvu y la comunidad para desarrollar exitosamente el programa Quiero Mi Barrio. “Querer es preocuparse y también ocuparse. En el caso de este programa, se nos permite reflexionar sobre lo que queremos, para luego trabajar activamente en el mejoramiento del entorno de nuestros barrios. Por ello, el papel de los dirigentes de estos consejos es muy relevante. La comuna a la que aspiramos requiere de esa reflexión y de la identificación y afecto con nuestro territorio”, señaló.     

DIRIGENTES
En la ocasión, los dirigentes investidos también expresaron su sentir como consejeros electos, representados en cada caso por sus respectivos presidentes.

“La gente está muy agradecida de este programa y queremos todos que nuestro barrio sea cada vez más hermoso. Quiero Mi Barrio ha sido una oportunidad para lograrlo”, afirmó Cinthya Pérez, presidenta del CVD Despertar Emprendedores del Desierto, del Boro.  

Roberto Bugueño, líder del CVD Villa Santa Rosa, se refirió a las expectativas de sus vecinos. “Como no tenemos nada, estamos muy expectantes en que pronto inicien las obras. Para nuestro barrio ha salido el sol, porque con el Quiero Mi Barrio hemos salido de años de anonimato”, indicó. El dirigente también destacó las futuras obras del Parque Santa Rosa, que el Minvu ejecutará en el sector ex La Negra, y que dotará de 55.000 metros cuadrados de esparcimiento, además del Cesfam y la casa de la cultura, anunciada por el municipio de Alto Hospicio.

El Consejo Vecinal de Desarrollo de este barrio quedó constituido por: Roberto Bugueño, Jacqueline Olivares, Yanina Jiménez, Ana Arana, Alfonso Araya e Ingris Frías, mientras que en el barrio Despertar Emprendedores del Desierto, este entidad la integran Cynthia Pérez, Jeannette Hurtado, Dioselinda  Roco, Irma Lorca, María Calderón u Teresa Gallardo.

La ceremonia concluyó con la entrega de galvano de reconocimiento a vecinos y dirigentes durante la primera fase de implementación del programa.
#Iquique

No hay comentarios.: