martes, junio 30, 2015

Gobernación y Conadi buscan fortalecer organización indígena en El Tamarugal

Compartir
Con la firma protocolar del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos denominado “Fortalecimiento Organizacional Indígena en la Región de Tarapacá, año 2015”, la Gobernación de la Provincia del Tamarugal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, apuestan por fortalecer los liderazgos indígenas y la estructura organizacional del ADI (Área de Desarrollo Indígena) Jiwasa Oraje.

La actividad, que tuvo lugar el pasado viernes 26 de mayo en la plaza de Camiña, respondió a una inquietud levantada con distintos representantes indígenas respecto a la modernización en la gestión de temas de desarrollo y de participación, según los desafíos que implica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la promoción de políticas de igualdad e inclusión que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

“Con esto buscamos fortalecer el trabajo en el territorio y a la vez potenciar la participación y organización de las comunidades por medio de sus líderes, cumpliendo con el compromiso presidencial de igualdad y participación en la generación y aplicación de las políticas públicas”, destacó el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila, quien firmó el convenio junto al subdirector Nacional de Conadi Norte, Isidro Mamani.  

A la actividad asistieron representantes de las 10 ecozonas que componen al Área de Desarrollo índígena Jiwasa Oraje, los cuales, posteriormente se sumaron a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del territorio, el que fue presidido por el gobernador Vila.

Recordar que el ADI Jiwasa Oraje se crea en 2001 mediante el decreto supremo  67 del mismo año del Ministerio de Planificación abracando las comunas de Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

Lo define como un espacio territorial en el que organismos de la administración del Estado focalizan su acción en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades,  así como la adopción de medidas para ejecutar planes o proyectos en su beneficio.
#Iquique


No hay comentarios.: