martes, junio 30, 2015

Isapres buscan subir el precio de los planes de salud al 80% de los cotizantes de Tarapacá

Compartir
26.788 son los afectados con alzas que fluctúan entre el 3,3% y el 7,8% del precio base del plan de salud, según la institución.

Para  el  Organismo  Fiscalizador el alza de los planes no puede ser un reajuste  ordinario  o  usual, tiene que estar debidamente fundamentado,  algo  que  no  han  hecho  las  Isapres,  ni  judicialmente  ni  ante la    Superintendencia de Salud.

Con  el nuevo ciclo de adecuación, que va de julio de 2015 a junio de 2016, el  Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, hace un llamado  a los cotizantes del sistema privado de salud para que reclamen el aumento de tarifas perseguido por las Isapres.

En  tal sentido, el Agente Regional explicó que “si bien aún persiste en la Ley  de  Isapres  la  facultad  de  las Instituciones para hacer revisiones anuales  de  los  contratos  de salud, tendientes a la variación del precio base de los planes, lo cierto es que la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia,  recogida y aplicada por la Superintendencia de Salud desde 2014, ha  fijado que la aplicación de esta atribución es excepcional y debe estar sustentada  en  claros  y  macizos  fundamentos,  lo  que hasta ahora no ha ocurrido, al  tenor de los fallos, tanto de las Cortes de Apelaciones como de la Superintendencia de Salud”.

De acuerdo a los estudios y análisis del Organismo Fiscalizador, los nuevos contratos  que  surgen  en  el  mercado tienen coberturas más reducidas que antes,  las  Isapres  han  bajado los costos y no se han producido aumentos importantes  de  precio  en  las  prestaciones  de salud, por lo que no hay razones fundadas para los incrementos de tarifas.

Ahora,  el  “Proceso de Adecuación” considera que las Isapres deben enviar, al  domicilio registrado contractualmente por la persona en la Institución, una carta de aviso donde notifica alzas, el momento en que se aplicará (mes de  su anualidad) y las alternativas que tiene, como son: mantener el plan, cambiarse de plan dentro de la misma Isapre o poner término al contrato.

No  obstante,  las  personas  pueden  ejercer  su derecho a reclamo, sea en instancias  judiciales  o  ante la Superintendencia de Salud. Agrega Ricci, “quienes   consideren   que   este   aumento  unilateral  es  arbitrario  e injustificado,  puede  solicitar  nuestra  intervención, ojalá aportando la carta  de  adecuación  para el ciclo 2015-2016. El trámite es gratuito y no requiere  la  intervención  de  un  abogado.  Lo  importante  es  hacer  la presentación antes del cumplimiento de la anualidad contractual”.

Los  reclamos  ante  la  Superintendencia  pueden  presentarse  vía  web  (
www.supersalud.gob.cl)  a  través  de  la  modalidad reclamos en línea o en forma presencial en la Agencia Regional, ubicada en Serrano N° 145, oficina 202,  Iquique.  Para consultas telefónicas está disponible la línea 600 836 9000.

Datos Regionales:
-       80,6% de los afiliados al sistema Isapre son objeto de adecuación.
-       Son 26.788 personas. 30% son mujeres.
-       La edad promedio es de 40 años.
-       La cotización pactada promedio es $92.695.
-       Renta promedio es de $1.048.129.
-       Isapres  que  suben  precios  son: 2.261 de Colmena, 9.740 de Cruz Blanca, 5.456 de Masvida y 9.331 de Consalud.
#Iquique

No hay comentarios.: