viernes, julio 31, 2015

PDI noticias

Compartir
PDI DETIENE A COLOMBIANO POR ROBO CON INTIMIDACIÓN A USUARIO ZOFRI

El sujeto fue identificado a través de una huella, medio de prueba con el que los Detectives lograron su identificación y seguimiento ubicándolo en la ciudad de Arica donde concretaron su detención.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, conforme a una denuncia realizada por un ciudadano de nacionalidad china, por el delito de robo con intimidación iniciaron las diligencias tendientes al esclarecimiento del delito. Según el relato de la víctima, seis sujetos extranjeros lo abordaron en el momento en que se disponía a subir a su vehículo particular, cuando salía de su domicilio en un edificio del borde costero de Iquique, intimidándolo con un arma de fuego y sustrayendo desde el interior del automóvil un maletín, en el que portaba 20 millones de pesos y 160 mil dólares.

Luego de establecer el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, y ubicar el mismo, Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) procedieron al levantamiento de evidencia crucial para la investigación, entre ellas una huella que permitió la identificación de uno de los autores del ilícito, por lo anterior en coordinación con el Ministerio Público, los detectives efectuaron diversas diligencias investigativas que permitieron luego establecer que este sujeto se encontraba en la ciudad de Arica, donde lograron concretar su detención, mientras éste efectuaba coordinaciones a fin de abandonar el país a través del paso fronterizo de Chacalluta.

El detenido, identificado como F.L.O., 27 años, de nacionalidad colombiana, sin antecedentes policiales, luego de su captura, fue trasladado hasta Iquique, siendo entregado al Juzgado de Garantía de esta ciudad, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Al momento de su detención, el ciudadano colombiano portaba parte del dinero sustraído, correspondiente a un total de 3 millones 225 mil pesos y 17 mil 300 dólares.

Al respecto, el Jefe de la BIRO Subprefecto Carlos Rivera Morales, manifestó: “Conforme al trabajo investigativo tras una denuncia por el delito de robo que afecto a un ciudadano extarnjero pudimos en un breve plazo determinar la identidad de uno de los autores del hecho, siendo este detenido y puesto a disposición de la justicia, manteniéndose diligencias a fin de detener al resto de los integrantes de la banda”. Asimismo agregó: “Hacemos un llamado a la comunidad en especial al mundo empresarial a no portar grandes sumas de dinero, adoptando medidas de autocuidado, en especial si llevan bolsos o maletines evitar dejarlos a la vista de terceras personas, cuando se trasladan o dejan sus vehículos estacionados”. 

PDI REALIZÓ SERVICIO DE ACCIONES POLICIALES SECTORIZADAS

Operativo permitió en servicios focalizados, en horarios definidos previamente de acuerdo a realidades delictuales sectoriales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, logrando detener a un total de 33 sujetos que eran requeridos por la justicia o fueron sorprendidos cometiendo delitos de forma flagrante.

En el marco de la Prevención Estratégica y la Seguridad Pública y Ciudadana, los Detectives de las diferentes Brigadas de la PDI en Tarapacá, participaron en un operativo de “Acciones Policiales Sectorizadas”, en diversas poblaciones y lugares de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, lo cual realizaron en vehículos corporativos y en algunos sectores comerciales caminando de manera encubierta. Barrios y lugares georreferenciados previamente a través de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI.

En tal contexto los efectivos policiales, lograron la detención de 33 sujetos, de éstos; 05 mantenían pensiones de alimentos impagas por un total de 9 millones 480 mil pesos, 16 registraban órdenes de aprehensión pendientes de diversos tribunales del país, por delitos tales como robo, hurto, lesiones, estafas, entre otros, 5 ciudadanos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos por registrar órdenes de expulsiones vigentes del país, las cuales fueron materializadas inmediatamente trasladando a los detenidos hasta la avanzada fronteriza de Colchane siendo entregados a la Policía Boliviana, finalmente 7 sujetos fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes, uno de ellos por violencia intrafamiliar, cinco por el delito de microtráfico a quienes se les incautó un total de 70 grs., de droga, y uno correspondientes a infracción a la ley de armas, tras ser sorprendido portando munición.

Respecto a este procedimiento el Jefe Subrogante de la I Región Policial de Tarapacá Prefecto Pedro Silva, manifestó: “Con estas acciones policiales sectorizadas, intervenimos poblaciones o determinados lugares, considerados de alta incidencia y frecuencia delictual, conforme los delitos que ocurren en esas zonas, lo cual nos permite optimizar nuestros recursos y brindar un mejor servicio de seguridad a la población, deteniendo a sujetos que son requeridos por la justicia y otros que son sorprendidos cometiendo delitos flagrantes, todos los cuales son entregados a los Tribunales correspondientes”. Además hizo un llamado a la comunidad a denunciar los delitos de los cuales  son víctimas o testigos, lo cual pueden realizar en los cuarteles de la PDI o al nivel de emergencia 134.

No hay comentarios.: