lunes, agosto 31, 2015

Pescadores de la caleta Riquelme beneficiados con subsidios de Corfo

Compartir
Comercializadores de “Frutos del Mar” participaron en el Programa de Emprendimiento Local de la corporación estatal.

Veinte locatarios de la caleta Riquelme de Iquique fueron beneficiados con el Programa de Emprendimiento Local ( PEL ) “Comercializadores de frutos del mar” de Corfo, quienes recibieron subsidios de la corporación estatal para la compra de maquinarias, botes y mejoramiento de sus instalaciones, y asimismo fueron capacitados en materias tributarias, marketing y en manejo de sus microempresas.

La ceremonia de entrega de certificados de los participantes del proyecto, que implicó una inversión de 81 millones de pesos en ocho meses, fue presidida por el Intendente de Tarapacá subrogante, Gonzalo Prieto Navarrete y contó con la asistencia del director regional subrogante de Corfo, René Fredes Ramírez, del presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González, consultores y beneficiarios.

La primera autoridad regional destacó la iniciativa de Corfo, precisando que el programa contribuirá a potenciar las pequeñas empresas de la caleta Riquelme, las cuales no tan solo cuentan con nuevos equipos, sino que también fueron capacitados para optimizar sus respectivos negocios.

René Fredes, en representación de Corfo, indicó que “los 20 microempresarios proveedores de frutos del mar pudieron captar, interiorizar y aplicar los conocimientos entregados a través de las asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones personalizadas, recibiendo las herramientas necesarias para la base del desarrollo de sus negocios, entregando un orden orientado a disminuir las brechas, generando un modelo de negocios sustentable”.

La mayoría de los pescadores y comercializadores fueron afectados por el terremoto del 1 de abril de 2014, sufriendo pérdidas en equipamiento y mercaderías. De esta manera, y con el apoyo de Corfo, están recuperando en gran parte las pérdidas sufridas en el movimiento telúrico.

La caleta Riquelme es un mini centro de operaciones gastronómico y logístico de productos de mar que necesitaba mejorar su servicio y el producto final ofrecido a sus clientes. Por los mismo, fueron capacitados en gestión de negocio sustentable, asociados a los ámbitos comercialización (merchandasing en punto de venta, técnicas de atención al cliente, imagen corporativa), manejo de administración y contabilidad (manejo de ingresos y egresos, planificación financiera).

El programa también abordó el mejoramiento de la higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, limpieza y sanitización de las áreas productivas y obtención de las resoluciones sanitarias; además de problemas del tipo logístico, por no contar con vehículos acondicionados que le permitieran cumplir con la normativa vigente exigida (Res. Sanitaria) y a la vez exigida por los hoteles y restaurantes.

La herramienta de Corfo permitió mejorar el posicionamiento de los beneficiarios, lo que a su vez dará como resultado el potenciamiento de la imagen en su conjunto de la caleta Riquelme, determinando un hito turístico gastronómico de Iquique. Asimismo les generará y establecerá redes de apoyo públicas y privadas para su sustentabilidad.
#Iquique


No hay comentarios.: