miércoles, septiembre 30, 2015

Arte y Cultura noticias

Compartir
INVITAN A PARTICIPAR DE PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA MESAS DE POLÍTICA NACIONAL AUDIOVISUAL EN TARAPACÁ

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), invita al sector audiovisual a participar del proceso de consulta para su Política Nacional Audiovisual 2016 – 2021, que en la I región se desarrollará en el Club Náutico este 02 de octubre, de 15:00 a 20:00 horas, previa inscripción en http://www.cultura.gob.cl/politica-audiovisual/.

En esta plataforma los interesados se pueden inscribir en las mesas temáticas en las que deseen participar con el objetivo de incorporar las inquietudes, necesidades y propuestas del sector a la definición de los ejes y criterios que guiarán la redacción de la Política Nacional de Audiovisual 2016 – 2021, en una instancia Plenaria Nacional en diciembre.

La directora del CNCA Mlisa Ostojic Soto, explicó que este proceso se trata de implementar una metodología que permitirá incorporar la opinión ciudadana como insumo importante en el proceso de construcción de las políticas públicas, “es parte del cumplimiento con las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre realizar las acciones conducentes a la implementación de políticas públicas que este año hemos realizado con los sectores musical y editorial”.

Este proceso se llevará a cabo en todo el país durante octubre y noviembre. Los inscritos en la plataforma recibirán un correo de parte de la Dirección Regional de Cultura solicitando confirmación.

SEMINARIO DE ARTE CIRCENSE CULMINÓ EN ALTO HOSPICIO

Con una presentación de la Compañía en la Cuerda, hospicianos pudieron apreciar el arte del circo moderno en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

La compañía Mora Mosca culminó la realización de su seminario "Investigación y Profundización en el Arte Circense. Técnica y Creación Escénica”, financiado por Fondart Nacional, con una presentación en el Centro Cultural de Alto Hospicio, que realizó la compañía local En La Cuerda, cuyos integrantes participaron de esta actividad.

La presentación contó con la asistencia del público hospiciano quienes disfrutaron de las acrobacias, el montaje y la propuesta que consistió en profundizar en las técnicas de movimiento y presentación de obras por parte de los participantes. Así lo explicó el integrante de la compañía chileno argentina Mora Mosca,  Gonzalo Mora, “es algo valiosos mejorar técnicamente a los alumnos y brindarles herramientas para habitar y profundizar en el lenguaje circense contemporáneo, que mezcla la danza y el teatro, entregando herramientas expresivas para desarrollar una apuesta en escena que tenga un carácter actual, un circo que tiene más danza, movimiento y plasticidad que convoca una metáfora”.

El rol de referente del circo contemporáneo de la compañía hospiciana en La Cuerda, en el norte de Chile fue decisivo para realizar este seminario, “Ellos llevan adelante un proyecto que permite que tenga continuidad el trabajo. Lo que sembramos sabemos que ellos lo va  a regar para desarrollar un lenguaje y una apuesta en escena más interesante, que pueda posicionarse de en las grandes salas de Santiago y el extranjeras”, declaró Mora.

El seminario tuvo una duración intensa durante dos semanas con jornadas de lunes a sábado de las 09:00 a las 16:00 horas, donde se perfeccionaron técnicas como las acrobacias de piso, tela y trapecio, además de herramientas corporales aplicadas a la danza, “Se trató de un ejercicio de llevar a cabo los movimientos estudiados en un camino creativo, tejiendo un engranaje a algo que tenga un principio final y que deje al público maravillado y entretenido”, concluyó Mora.
#Iquique

No hay comentarios.: