miércoles, septiembre 30, 2015

Ministro Céspedes valora disminución del desempleo y llama a impulsar la inversión privada para crear más puestos de trabajo

Compartir
La autoridad se refirió al último dato de desempleo publicado por el INE (6,5%), y destacó que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Por otro lado Céspedes acompañó a la Presidenta Bachelet en la entrega de sellos de acreditación a ganadores de proyectos de “Espacios Colaborativos para el Emprendimiento” financiados por Corfo o también denominados Coworking y Hub Globales.

 “Es una cifra positiva, por debajo incluso de lo que los analistas habían estimado”. Así se refirió el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al último dato en la tasa de desempleo publicado esta mañana por el Instituto Nacional  de Estadísticas (INE), que en el trimestre móvil junio-agosto fue 6,5%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de -0,2 pp. en doce meses, lo que a juicio de la autoridad es una buena señal y plantea el desafío de potenciar la inversión privada y el crecimiento para así generar más empleo.

“Tenemos una economía con el potencial para crecer más de lo que lo está haciendo, pero para eso tenemos que trabajar todos, y hacerlo de manera colaborativa y constructiva, tenemos que reconocer las fortalezas que tiene nuestra economía, y si lo hacemos, vamos a ser capaces de impulsar el crecimiento y la inversión privada, y de esa forma generaremos más empleo y más desarrollo”, aseguró Céspedes.

El Secretario de Estado valoró la diminución de 0,1 pp. en doce meses en la tasa de desocupación femenina (6,9%), resultado del mayor incremento de las Ocupadas (2,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (2,1%).

En términos regionales, en doce meses los mayores descensos de la tasa de desocupación se observaron en Atacama (-1,7 pp.), Arica y Parinacota (-1,6 pp.) y en la Región Metropolitana (-0,8 pp.).

Por otro lado, la tasa de desocupación subió en siete regiones, disminuyó en siete y se mantuvo en la Región de Tarapacá. Los mayores incrementos se presentaron en Antofagasta (1,6 pp.), La Araucanía (1,3 pp.) y O’Higgins (1,1 pp.).

Espacios Colaborativos para el Emprendimiento
El ministro se refirió a la cifra de desempleo durante la visita que realizó en compañía de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria (CiDi Lab) en donde se realizó la entrega de los sellos de acreditación a los 30 ganadores de proyectos de “Espacios Colaborativos para el Emprendimiento”, conocidos como Coworks o Hubs Globales, financiados por fondos de Corfo.

La Mandataria explicó que “tanto los Cowork como los Hub, son espacios para juntar capacidad, conocimiento, ideas creadoras, creativas y buscar respuesta a situaciones que Chile requiere, como las que hemos visto y que son de altísima calidad”, y agregó que “no hay nada mejor para entender el tremendo potencial que puede tener la innovación, que ver sus resultados en marcha, no hablar sobre ellos, sino ver productos concretos que ya están teniendo muy buenos resultados”, refiriéndose a los proyectos que se desarrollan dentro del espacio escogido para la premiación, en donde destaca la construcción de un auto eléctrico y de un dispensador de alimentos a granel para almacenes.

Por su parte, el Ministro Céspedes destacó que tenemos es el desafío de diversificar nuestra economía, y esto se debe hacerse sobre la base de la innovación y el emprendimiento, “y esto es precisamente la política que estamos llevando adelante, el apoyar a los emprendedores, a aquellas personas con buenas ideas, ideas innovadoras que requieren capital y apoyo para poder desarrollar sus negocios”, dijo.

“Lo que hemos visto esta mañana son ejemplos de que podemos industrializar nuestro país y generar productos de alto valor tecnológico y científico, y creo que es una muy buena noticia el que sigamos aportando en esa dirección”, añadió el Secretario de Estado.

El sello entregado a los 30 beneficiados por Corfo consta en entregar financiamiento para cofinanciar la operación de espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento, denominados Coworking y Hub Globales.

Financiamiento que subsidiará actividades tales como: operación regular del Coworking y/o Hub Global, recursos humanos para la operación y entrega de servicios, gastos de administración, y subcontratación de servicios externos expertos alineados con las necesidades de los emprendedores atendidos. Cabe recalcar, que este instrumento no financia gastos de inversión.

Corfo financiará hasta el 75% del monto total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto.  El máximo de aporte de Corfo es de hasta $200.000.000 para el caso de postular a la línea de Hub Global, mientras que en el caso de postular a la línea de Coworking, el cofinanciamiento se compone de un basal de hasta $40.000.000, y de componentes eventuales, a la que puede postular en forma independiente o conjunta.
#Iquique

No hay comentarios.: